20 Ene Los niños y el arte. Jim Daly
El punto de vista de una maestra a los retratos de niños de Jim Daly.
En estos tiempos difíciles he elegido el arte dedicado a los niños de Jim Daly porque me evoca la capacidad de vivir una infancia feliz a pesar de ciertas dificultades.
Jim Daly es un artista de Oklahoma muy conocido y laureado por sus retratos de niños. Se trata de cuadros que recuerdan una infancia idílica y llegan fácilmente al corazón.a
Según el propio Jim Daly, su arte nace de la emoción y sus escenas favoritas son las que le recuerdan las experiencias de su infancia reconociendo que, probablemente la memoria sea mejor que la realidad. En todo caso, pinta la infancia que a todos nos hubiera gustado tener.
Jim Daly vivió su infancia durante la segunda guerra mundial y su familia hubo de trasladarse y vivir en varios estados. Algunos cuadros hablan de acontecimientos históricos bajo el punto de vista de un niño. Puede que en el cuadro «Pillars of a Nation» haya expresado la llegada de nuevos inmigrantes a Estados Unidos bajo la mirada de un niño que afrontó el cambio de hogar muchas veces en su infancia.
Cuando contemplo las imágenes nacidas de su arte no dejo de pensar que, para mi, su arte no niega las condiciones en que probablemente se desarrolló su infancia pero les confiere unos sentimientos puros e inocentes que la convierten en amable y acogedora a los ojos de un niño.
Algunos retratos muestran un Jim Daly niño algo solitario pero soñador y feliz con buena relación con el entorno.
Otros retratos muestran grupos de niños concentrados en cariñosas actividades infantiles que muestran la inocencia y las virtudes de la infancia.
La mayoría de sus cuadros hablan de una infancia rural y sencilla.
Otros cuadros cuentan pequeñas anécdotas diarias vividas por los niños.
Gemma
Posted at 21:46h, 21 eneropreciosos
Mada
Posted at 12:19h, 21 eneroPrecioso Pili, gracias por compartirlo un gran trabajo de investigación.
BEsos
Natalia
Posted at 15:04h, 20 eneroQue lindo lo que has compartido…no lo conocía, me ha encantado el Arte de Jim Daly!!
pilibiarge
Posted at 15:30h, 20 eneroGracias, Natalia. A mi también me encanta. Todavía faltan cargar unos cuantos cuadros más. Espero poder hacerlo pronto, he tenido algún problema técnico.
Pili