Los influencers han llegado a la educación

Los influencers han llegado a la educación

La formación de los docentes siempre ha sido un problema no resuelto. Desde hace un tiempo, los maestros suelen dedicar una parte de su horario a formarse con cursos, idiomas, informática, teatro, manualidades,… También, las universidades y diferentes asociaciones organizan cursos de verano para estudiantes y para maestros que aprovechan así una parte de sus vacaciones. En épocas de bonanza, las diferentes administraciones y algunas direcciones de colegios han promovido estas formaciones. sin embargo, el debate de fondo sobre la formacion continua de los docentes no ha estado presente. En esta era de la información la capacitación laboral se ha convertido en una enseñanza informal sin previsión. Los docentes siguen teniendo dificultades para mejorar sus conocimientos y destrezas. La falta de contacto con los compañeros durante la pandemia ha agravado esta situación dando lugar a la proliferación de grupos en redes sociales como Instagram, watsap o telegram con la finalidad de ayudarse mutuamente.

La transformación digital de nuestra sociedad podría haber mejorado la educación, pero solo ha cambiado la forma y la capacidad de informarnos, de transmitir conocimientos y de compartir experiencias. En cambio, ciertos intereses comerciales e ideológicos estarían apareciendo detrás de algunas iniciativas. En estos momentos de crisis han surgido ciertos relatos sobre la educación que nacen de intereses lucrativos y promueven una cultura de «lo fácil» que choca con los principios fundamentales de la educación.

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