La educación, la lengua vehicular y el elefante de Lakoff

La educación, la lengua vehicular y el elefante de Lakoff

El 12 de febrero de 2021 asistí como ponente a la Conferencia «La Educación a Examen» invitada por la Escuela de Formación Humanística y Social de la UdAC. Mi exposición trataba sobre la interacción familia y escuela para la mejora del rendimiento escolar y centré el tema en lo que Ana y yo llamamos marcos de referencia de las cosmovisiones aludiendo a George Lakoff en «No pienses en un elefante» La idea es que hay palabras que tienen un concepto diferente para cada persona ya que son abstracciones que según nuestros valores remiten a marcos de referencia de diferentes cosmovisiones.

Reflexionando sobre los diversos temas que se abordaron en el debate posterior a la conferencia llegué a la conclusión de que el problema de los marcos de referencia impide a menudo encontrar objetivos comunes en todo lo que hace referencia a la educación. El moderador preguntó a los asistentes qué pensaban del catalán como lengua vehicular. A mi parecer, la mayoría de las respuestas no contestaron a la pregunta desde la perspectiva docente. Una pregunta sobre la lengua vehicular en estos momentos mueve todo un mundo de sentimientos y valores qué hace difícil que los participantes en el debate comprendan otros puntos de vista ya que no se miden las respuestas según la docencia o el interés educativo sino que se enjuician los parámetros según nuestra cosmovisión.

De este debate he aprendido que es preciso delimitar el marco que se debate antes de abordar un tema tan comprometido. El marco al que se hace referencia en Cuaderno de maestra es el pedagógico, entendiendo como tal el que mejor ayuda a la formación el alumno en la escuela obligatoria.

No Comments

Post A Comment