Ir a la barra de herramientas
 

El Bosque dentro de mi.

El Bosque dentro de mi.

El libro «El bosque dentro de mi» tiene la particularidad de no presentar texto, solamente una secuencia de imágenes. Esto obliga a las profesoras a ayudar en la interpretación a través de un «recorrido» por las diferentes secuencias de la ilustración. Las profesoras Pilar Ledesma e Isabel Antolín, del CEIP Juan Sobrarias de Alcañiz nos presentan una trabajo didáctico basado en la lectura de este texto.El autor del libro es Adolfo Serra a quien agradecemos la utilización de las imágenes.

El bosque dentro de mí. Autor Adolfo Serra.

Introducción y objetivos de la tarea.

Organizamos las tareas para ayudar al alumnado a prestar atención a determinados aspectos, a darle significado y a avanzar hacia una valoración.

Este trabajo tiene como objetivo la comprensión y la expresión escrita de un libro tipo álbum: se trata de «El bosque dentro de mi» de Adolfo Serra. Con este álbum se pretende organizar las necesidades de aprendizaje de la lengua, según el currículum de primaria, en particular los aspectos lexical-semántico, morfológico, gramáticas y sintáctico-textual. El grupo de alumnos con el que trabajamos era conocedor de las características de otro álbum creado por el mismo autor. Todo ello posibilita la activación de los conocimientos previos y a su vez, la generación de un contexto significativo, donde las imágenes, las metáforas y la interpretación abierta no generan incertidumbres.

Puntos de referencia para estimular la participación de los alumnos

La clase se desarrolla de forma que los alumnos observen todos los aspectos que puedan dar información para realizar la tarea. Se empieza observando la información que aparece en la cubierta, en la contracubierta, en el lomo. Se les pide que anoten en la libreta sus observaciones.

Guardas del libro "El bosque dentro de mi" Adolfo Serra.
Contracubierta del libro "El bosque dentro de mi" Adolfo Serra.

A continuación se empieza con el contenido del libro. La profesora explica y hace participar a los niños: En la ilustración general está el personaje principal, un niño que parece solo, tal vez solitario y pensando, ¿en qué se nota que está en actitud de pensar?

Ilustración general del libro El bosque dentro de mí. Adolfo Serra.
Un niño solitario

Aparece un amigo, es como un monstruo. Lejos de ser un monstruo que da miedo parece que hay una buena relación entre ellos. ¿Crees que pueden ser amigos, hasta confidentes¿ ¿Cómo lo notas? ¿Cómo te has dado cuenta?

Aparece un amigo...
Aparece un amigo

Parece que estos personajes van a explorar, miran el vuelo de los pájaros. ¿Qué crees que querrá decir el volar en esta ilustración? El bosque está lleno de vida y es inmenso: mira estas secuencias y explica si puedes darte cuenta de ello, cómo lo puedes apreciar.

Los personajes van a explorar. Interpretación de la imagen.
Los personajes van a explorar

Interpretación de una imagen
Interpretación de una imagen
El bosque es inmenso.
El bosque es inmenso

Luego viene la noche, da un poco de miedo, se dice que es «sobrecogedora». Piensa en algún momento en el que hayas vivido la noche así.

Viene la noche, sobrecogedora.
Viene la noche, sobrecogedora.

Allá aparece la ciudad, lindando con el bosque (la vida de la ciudad y la vida en el campo se enfrentan). Luego vemos un plano general, primer plano de las casas. Después un plano general desde arriba, donde los personajes del bosque irrumpen en la cotidianidad de las personas que hablan en las calles. ¿Qué te sugieren estas imágenes? ¿En qué piensas? ¿Ves diferencia entre un espacio y otro?

Aparece la ciudad.
La vida de la ciudad y la vida en el campo se enfrentan

Encontramos esta doble página llena de personas que parece que están hablando, se están comunicando, hablan y hablan… en la siguiente página parece que el monstruo y el niño no se encuentran muy bien, como si no se hallaran con tanta gente ocupada. Mira, aparecen de nuevo las aves, que era como la libertad y el recuerdo del bosque.

Doble página. Sentimientos a partir de una imágen.

Mira, al ver esta secuencia, entendemos que el personaje que ha desaparecido es el monstruo. Quizá haya volado hacia el bosque… ¿Qué piensas que ha podido ocurriéremos con él?

En esta secuencia encontramos una escena muy bonita. ¿Cómo explicarías o hablarías de ello? (Fíjate en la sombra que proyecta el niño)

La sombra que proyecta el niño.
Explica la escena, fíjate en la sombra que proyecta el niño.

En esta secuencia encontramos el proceso como si fuera una transformación. ¿Cómo te das cuenta de esa transformación? ¿Recuerdas alguna historia donde aparece este recurso?

Transformación. Secuencia con movimiento.
Secuencia con movimiento. Proceso de transformación.

En esta secuencia el niño, convertido en un monstruo, vuelve al bosque y en la siguiente lo vemos en la posición y situación inicial.

En esta secuencia hay un mensaje o idea nueva, ¿cuál crees que es?

Esta secuencia es el final, pero parece como un nuevo inicio… La idea que quiere transmitir es «el final es el principio», pero principio/final son contrarios. Por lo tanto, parece una idea contradictoria. ¿Cómo explicas que esta secuencia puede ser el principio y el final?

El final es el principio.
El final es el principio.

Resumen

¿Puedes hacer una valoración de este cuento? Por ejemplo, explicar algunas cosas como:

Al igual que Adolfo Serra, pienso que lo más importante…

Estas ideas pueden servirte de inspiración: libertad, amor, soledad, comunicación, reflexión, poder encontrarse con uno mismo, paz interior, vida en la ciudad, amistad, descubrimiento, verdad, felicidad, vida sencilla, observación de la naturaleza, bosque como espacio mágico…

Dibuja al monstruo con el que puedes ser amigo porque viene cuando te sientes solo, libre, feliz, alegre, etc.

Finalmente, si tuvieras que valorar este álbum qué dirías, por qué consideras que es una buena o mala lectura.

No Comments

Post A Comment