12 Jun Las efemérides y la enseñanza de la historia a los niños
En la historia del mundo hay acontecimientos que pueden ser utilizados por la familia o los colegios para enseñar historia a los niños.
Es importante que a los niños les guste la historia y el recuerdo de una efemérides estimula la imaginación del niño y ayuda a que se interese por la historia.
Las efemérides son un recurso del maestro, no el único, para aproximar a los niños a la historia. Utiliza el calendario familiar y escolar para hablar de ejemplos concretos de la historia y sitúa estos ejemplos en una línea del tiempo.
Estos acontecimientos pueden ser más explicados o simplemente nombrados a lo largo del día. A los niños se les enciende la imaginación con estas historias y adquieren el gusto por la historia.
En la enseñanza de la historia, el concepto del tiempo tiene una importancia fundamental y necesitan aprender a situarse en el tiempo para aprender historia. La noción del tiempo es difícil de adquirir hasta los 12 años. Con una efemérides, los niños pueden “vivir” un ejemplo concreto de la historia y gracias a este ejemplo entienden que unos recursos o unas circunstancias de una época no existen en otra. Necesitan ejemplos de épocas diferentes para desarrollar su propia noción de tiempo.
La enseñanza de la historia no puede resumirse a enseñar efemérides pero recordar el día que se comprobó que la Tierra era redonda enseña historia y enseña geografía. Hablar del día que se encendió la primera bombilla enseña ciencias naturales y enseña historia.
A partir de los 10 años o quizás antes ya son capaces de analizar consecuencias y gracias estos ejemplos concretos pueden aumentar la capacidad de observación, enjuiciar y captar la interdependencia de unos hechos con otros.
Es importante decidir el trato que se le da a las efemérides. Cuando enseñamos historia transmitimos unos valores a los niños. Para mi es importante que entiendan que los avances de la humanidad son el resultado del esfuerzo de muchas personas, muchas de ellas anónimas. Es raro que un descubrimiento lo realice una persona sola.
Demasiado a menudo, los libros de historia pueden sobrevalorar una cultura y subvalorar otra. No sólo se falsea la realidad, es perjudicial para los niños porque no pueden construir su identidad adecuadamente:
Demasiado a menudo las efemérides ignoran a la mujer. No sólo se falsea la realidad, es perjudicial para las niñas y para los niños porque no pueden construir su identidad adecuadamente.
Los niños merecen tener una buena imagen del mundo, que sea veraz y que les estimule a aprender.
Xavi
Posted at 20:25h, 30 junioTotalmente de acuerdo, Pili.
Incluso a los mayores nos gustan las efemérides, porque, como indicas, nos recuerdan dónde estamos en esa línea del tiempo.
¡Un abrazo!
Xavi
Pingback:Las efemérides y la enseñanza de ...
Posted at 07:16h, 21 junio[…] En la historia del mundo hay acontecimientos que pueden ser utilizados por la familia o los colegios para enseñar historia a los niños. […]