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COMPARTIR PEDAGOGÍA: una prueba de resistencia durante el COVID-19

Nativos digitales

COMPARTIR PEDAGOGÍA: una prueba de resistencia durante el COVID-19

La prensa y la opinión pública hacen referencia a la crisis sanitaria y económica como consecuencia de la pandemia del COVID-19, pero no mencionan la educación que, si bien no está en crisis, también pasa por una dura prueba. Como todos sabemos para evitar la interacción presencial entre alumnos se ha echado mano al aprendizaje con recursos digitales. En principio, los alumnos como sujetos de este proceso no tendrían que tener problemas, puesto que se trata de una generación de “nativos digitales”. Entre los profesores, aunque puede haber diferencias individuales, muchos ya usan lo digital como recurso de ayuda, sin renunciar a las clases presenciales. 

Pero la situación plantea una prueba que es pedagógica: para los educadores no se trata solo de conocer los recursos digitales: cuáles aplicaciones, cuáles páginas de información, qué tipo de ejercicios, etc., sino también de saber concretamente qué competencias tienen estos alumnos nativos digitales. Vemos que navegan sin problemas en Instagram, que son campeones de video juegos y que se comunican por móviles con mayor rapidez que los adultos. Lo que ahora sabemos es que no parecen ser autónomos en el proceso de aprendizaje. Según la opinión de las familias los alumnos serán nativos, pero no son autónomos en lo que respecta al uso pedagógico de las redes. En esta nueva situación siguen necesitando pedagogía.

La pedagogía es el aprendizaje de un individuo por parte de otro, de un alumno por parte de un maestro. Y esa es una novedad desde el punto de vista de las especies: solo se da entre los humanos. Muchas otras especies aprenden, pero sin maestros. Por ejemplo, las otras especies pueden aprender de la observación, de la imitación o de la imprimación. Los adultos de esas especies se dejan copiar, se muestran como modelos, pero no hacen de maestros. 

¿Cuál es la diferencia que introduce la pedagogía? Es evidente que entre los humanos los adultos o los niños mayores explican, muestran modelos, dan oportunidades de práctica a los más pequeños, premian y castigan, buscando alentar al aprendiz para que mejore, para dar lo mejor de sí, porque los educadores tienen una idea de los que está “bien” y lo que está “mal”. 

Pero la diferencia no está sólo en estas prácticas, ni en el aliento o la competencia con los otros para que mejore. La diferencia reside en que la pedagogía es imperativa, no sólo para los individuos sino para la humanidad. Junto con el lenguaje, la cultura y la historia constituye uno de los logros más avanzados de los humanos. Contrariamente a lo que se piensa, la pedagogía no es la responsable de la transmisión de las tradiciones, sino de las novedades. Sin pedagogía, las innovaciones no podrían preservarse y la mayoría de los individuos y estaríamos destinados a repetir lo mismo que nuestros ancestros.

            La situación actual plantea una prueba, la prueba de la cadena: aunque nativos digitales, los alumnos necesitan de la ayuda de las familias. Los educadores también cuentan con ese apoyo porque los alumnos no son totalmente autónomos. Los padres y madres se ven enfrentadas no solo a contenidos nuevos, sino también a medios o recursos de aplicaciones que no necesitaban conocer con anterioridad. En muchos casos el resultado no es alentador: para facilitar la transmisión, muchos educadores prefieren la preservación de lo aprendido porque saben de la dificultad de enseñar las innovaciones, las familias apelan a su propia memoria sobre los contenidos, que ya tienen bastante con aprender los recursos nuevos. Todos se necesitan, pero están en aislamiento, en la “soledad frente al peligro”.

La prueba es de resistencia, no sólo evitar que la cadena se rompa y que unos no se enfrenten a otros, sino también renunciar a las innovaciones; y la única solución al aislamiento es la cooperación, la creatividad de nuevas formas de cooperación en el confinamiento. 

Ana Teberosky

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