Ir a la barra de herramientas
 

Doña Amparo Garcés Pérez. Maestra nacional.

Doña Amparo Garcés Pérez. Maestra nacional.

      Entrevista a una maestra rural española nacida en 1932.

    Amparo Garcés Pérez nació en Ayerbe, provincia de Huesca, en España en 1932.

       ¿Cómo eran los estudios de Magisterio en tu época?

      Yo fui de las primeras promociones de maestra después de la guerra civil de España. Entonces todos los alumnos que queríamos cursar estudios superiores teníamos que estudiar 4 años de bachillerato y hacer un examen de reválida para obtener el título de bachillerato con 14 años.

      Para poder estudiar en la Escuela de Magisterio teníamos que tener el título de bachiller y aprobar un examen de ingreso a Magisterio. Los estudios de Magisterio tenían una duración de tres años. Al final de los 3 años teníamos que aprobar un examen de reválida para la obtención del título. Se podía ejercer de maestra a los 18 años. Yo acabé los estudios a los 21 años.

      ¿En qué tipo de escuelas trabajaste?

      Aprobé unas oposiciones para formar parte del Cuerpo de Maestros del Estado Español, así que siempre he sido maestra de la escuela pública de España. Fui maestra rural de muchos pueblos pero al final de mi carrera fui maestra en mi ciudad, Huesca.

      ¿Puedes nombrar los pueblos o ciudades donde fuiste maestra?

      Recuerdo todos ellos. Siempre ejercí de maestra en la provincia de Huesca:

  • Egea del Valle Lierp
  • Loporzano
  • Cofita
  • Santa Engracia de Loarre
  • Loscorrales
  • Banastás
  • Huesca

      ¿Cuál fue el primer pueblo donde fuiste maestra?

      Siempre lo recordaré. Como ya te he dicho yo tenía 21 años y tomé posesión de mi cargo de maestra en Septiembre. Mi primer pueblo fue Egea del Valle de Tierz. El pueblo está en un valle situado a la ladera del Turbón. En el pre-Pirineo aragonés

      ¿Cómo era la escuela del pueblo?

      Era una escuela mixta, es decir, de niños y niñas. Acudían todos los niños y niñas del pueblo y de los alrededores sin excepción. En total eran unos 16 niños desde los 6 años hasta los 14.

      Cuando el pueblo tenía pocos alumnos, como era el caso de Egea del Valle de Tierz, la escuela era mixta, es decir, para todas las niñas y niños del pueblo. Las escuelas mixtas eran siempre atendidas por maestras. Cuando el pueblo tenía suficientes alumnos, habían dos escuelas, una para niñas y otra para niños. En ese caso, una maestra atendía a las niñas y un maestro atendía a los niños.

Amparo Garcés Pérez

Marzo de 2013

Conxita me ha preguntado por la recreación de una escuela antigua en el museo de la ciudad. Se trata del Museo Pedagógico de Aragón donde mi tía, Amparo Garcés Pérez, con la generosidad que la caracteriza, donó libros de su propiedad que había utilizado como maestra rural.

http://www.museopedagogicodearagon.com

http://www.museopedagogicodearagon.com

http://www.museopedagogicodearagon.com

http://www.museopedagogicodearagon.com

http://www.museopedagogicodearagon.com

http://www.museopedagogicodearagon.com

Pili Biarge

No Comments

Post A Comment