Una librería infantil. La librería Abracadabra

Written By: Pili Biarge - Oct• 29•13

“Para mi, la librería, más que un espacio cultural, es un espacio creativo” (Ricardo Rendón)

librería infantil

Librería infantil

Soy una apasionada de las librerías infantiles y hacía un tiempo que quería conocer una librería para niños de la que me habían hablando muy bien. La librería Abracadabra,  en la calle General Álvarez de Castro nº 5, junto al mercado de Santa Caterina, en Barcelona, fue todo un descubrimiento.

El primer encuentro con una nueva librería suele ser el escaparate y el de Abracadabra, atrae la atención de niños y mayores. Traspasar la puerta significa entrar en un mundo mágico que estimula la imaginación.

librería infantil Abracadabra

Librería infantil Abracadabra

Entrevistando a Ricardo Rendón, el dueño de la librería Abracadabra, he aprendido nuevos aspectos sobre el mundo de los libros infantiles. Ricardo ama los libros. Cuenta que, de pequeño “un libro era mi juguete favorito” y, para él “la salida favorita con mi papá era visitar una librería”. Tuvo la oportunidad de trabajar en el mundo editorial infantil y juvenil así que cuando se decidió a abrir Abracadabra tenía claramente dibujado el tipo de librería infantil que quería.

La propuesta de Abracadabra como librería infantil se basa en cuatro aspectos claramente expuestos por su creador: la calidad de la oferta; el cuidado por el espacio; el plurilingüismo, y un espacio bien pensado para actividades.

librería Abracadabra

Librería Abracadabra

Ricardo entiende por calidad “respeto y cariño por el libro que se dirige al niño” Mientras contesta mis preguntas, me va mostrando con mimo, algunos de los libros seleccionados para la exposición, señalándome la edición, los personajes, el valor literario, las ilustraciones…

La librería, como espacio, está diseñada  para invitar a los niños a recorrerla, “un lugar especial donde te apetece ir sin que haya una razón” Esta librería infantil estimula la imaginación de los niños y les invita a sentarse en distintos rincones donde pueden apreciar la oferta. El local es amplio, colorido, lleno de libros, juguetes y objetos relacionados con el mundo de la fantasía. Allá donde dirijo la mirada, desde mi estatura o la de los niños, tienes ganas de leer o de asomarte al mundo de los cuentos.

una librería infantil

Una librería infantil

La convivencia de idiomas y culturas se adapta a la particular personalidad del barrio del Borne de una Barcelona cosmopolita. Niños de distintas procedencias  y lenguas maternas conviven y juegan en mundo hecho a medida para ellos donde encuentran animaciones en varios idiomas.

librería para niños

Librería para niños

El espacio de actividades es una parte importante de la librería Abracadabra. Ricardo Rendón entiende que una librería infantil ha de disponer de un  espacio que complemento el libro y el proceso lector. En esta sala se realizan una serie de actividades de pago de animación y culturales, así como muchas gratuitas en colaboración con editoriales que dan a conocer sus novedades y a través de encuentros con sus autores y sus ilustradores. Llama la atención la importancia que se da a las ilustraciones y que yo comparto. Siempre hay una exposición  de ilustradores, ¡con los bocetos originales incluidos!  El objetivo es provocar a los niños las ganas de leer un libro.

animación cultural niños

La librería, más que un espacio cultural, es un espacio creativo.

He aprendido mucho gracias a Ricardo Rendón. La librería Abracadabra es mi librería infantil favorita de Barcelona.

 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

4 Comments

  1. Buenas tardes,
    me agradesco de saber que el programa la libreria Abracabra como un espacio destinado para la creacion infantil se desarolla en algunas ciudades, en Barcelona por ejemplo. Desearia saber qual fue el mas representativo texto relizado por los ninos, en que manera los profesores toman parte y stimulan los ejercitos de los alumnos/ deseo leer, principalmente, un texto apreciado por ustedes. gracias.
    T.P.

  2. Pili Biarge dice:

    Buenas tardes, la librería Abracadabra es una propuesta dedicada a los padres, los profesores no intervienen. El editor Ricardo Rendón, dueño de la librería, pretende que los niños tomen gusto por la lectura y conozcan el trabajo de buenos ilustradores infantiles.

    Un ejemplo representativo de una actividad en la librería suele ser el uso de una de las salas como exposición de la obra de un ilustrador infantil de éxito actual. El ilustrador expone sus cuadros y los bocetos previos y borradores que utilizó hasta diseñar su cuadro. Los niños visitan la exposición cuando van a la librería y, más tarde, son invitados a una sesión conferencia con el ilustrador que les explica su obra y responde a sus preguntas.

    Otro ejemplo representativo de una actividad más lúdica: Un familiar pide una fiesta especial para el cumpleaños de una niña o niño. Ricardo, el dueño de la librería pregunta al pequeño cuál es su personaje de cuento favorito. La librería prepara una serie de actividades, juegos, dibujos, decoración, tarta, platos, …. dedicados al personaje que ha elegido el protagonista del cumpleaños. Se intenta que los niños, disfruten de una fiesta especial en una librería, entiendan y profundicen en el sentido del cuento, dibujen su experiencia y estimulen su imaginación para formar futuros lectores y escritores.
    Yo pude observar los restos de una fiesta de cumpleaños donde la niños había elegido como personaje a “Alicia en el País de las Maravillas”

    Es una lástima que no podamos participar los profesores. Voy a proponerlo en mi colegio. Gracias por la idea Tatiana Panaitescu.

    Pili biarge

  3. Maria Vallverdú dice:

    Hola amics i amigues que estimeu els llibres.
    Us escric per dir-vos que m’ha agradat tot el que he llegit en aquest bloc perquè a part de fer una descripció preciosa de la llibreria, les mestres que formem el seminari de BE de l’Eixample ho hem viscut de primera mà.
    Dimecres, 27 de novembre, en Ricardo ens va fer viure uns moments màgics. Des d’aquí el nostre agraïment. En nom de tots el nenes i nenes gràcies, Ricardo. A reveure

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *