Tiempo de matriculación. Buscamos un colegio. Preguntas y respuestas.

Written By: Pili Biarge - Ene• 01•13

     ¿Qué es un colegio?

     Un colegio es una institución. Su misión prioritaria es educar a los niños. Otras misiones muy importantes son instruir y transmitir la cultura. También tiene otras funciones dependiendo del tiempo y de las circunstancias.

 Muchos padres piensan que los colegios han cambiado en los últimos tiempos, que no son las instituciones de su niñez. Esto dificulta la decisión de elegir el tipo de enseñanza que buscan para sus hijos.

     Origen de la palabra

     Desde tiempos antiguos el lugar donde se enseña, los profesores que enseñan y la enseñanza que se transmite son considerados en un conjunto. Este concepto me parece muy interesante porque no se puede tener en cuenta un colegio es un conjunto de conceptos y no se puede separar la institución que dirige un colegio de los profesores que trabajan en esa institución y de las condiciones físicas que ofrece.

En la antigüedad: En latín colegio viene de colligere: reunir. Se refiere tanto a la institución de enseñanza como al edificio en sí. La palabra escuela viene de schola y puede referirse al edificio, a la enseñanza, a los profesores.

     En la actualidad: Un colegio es una institución multifuncional cuya misión prioritaria es educar, instruir, trasmitir la cultura.

     ¿Por qué han cambiado tanto los colegios?

Porque los tiempos cambian. Desde siempre los niños han asistido a un colegio para aprender pero como hemos visto los colegios tienen más funciones que dependen de las circunstancias de tiempo, de lugar, de clima, culturales, económicas, sociales, familiares, históricas, legales, sanitarias. Esto siempre ha sido así. La misión más importante de un colegio es siempre la misma pero las otras misiones dependen de si los niños tienen unas circunstancias u otras.

¿Los colegios antiguos, tenían también otras funciones además de la de enseñar?

     Si. Cuando los padres dejaban a su hijo en un monasterio esperaban que su hijo fuera cuidado, atendido y protegido. La misión de un colegio de niñas no era la misma hace 200 años que ahora. Había colegios que instruían a las clases populares para aprender un oficio. Otros colegios atendían a alumnos de clases medias o de clases altas. Pensemos en un internado inglés, su misión primordial era mantener a las alumnas y alumnos en un clase social. Tampoco ha sido lo mismo un colegio en tiempos de guerra, en época desastres…

¿Cómo puedo saber si este colegio es adecuado para nuestra familia y para el tipo de educación que queremos para nuestros hijos?

Cada colegio tiene dos vertientes:

  • La de enseñanza, una idea de educación
  • La de organización, administración y dirección

     En primer lugar la familia ha de estar de acuerdo con los planteamientos de enseñanza del colegio y confiar en la institución. Allí dejamos cada día a lo más precioso de nuestra familia que son nuestras hijas e hijos. ¿Cómo vamos a enviar cada día a nuestros hijos a un centro en el que no confiamos o con el que no estamos de acuerdo en los aspectos educativos? Son los padres los que han de decidir que educación deciden para sus hijos.

     En segundo lugar hemos de atender a los detalles de organización. Un centro educativo puede tener una pedagogía excelente y afín a nuestras ideas y en cambio no llevarlas a la práctica de una manera adecuada por defectos de organización o dirección. También es posible que haya otros aspectos “prácticos” que no sean adecuados para nuestra familia.

     Por último hemos de pensar en los niños que son los beneficiarios de la educación. ¿Es adecuado esté colegio para mi hija, para mi hijo? Por ejemplo, unos padres han decidido que quieren para sus hijos una instrucción de nivel que los prepare bien para el día de mañana pero es posible que alguno de sus hijos tenga dificultades para seguir el alto nivel de exigencia de ese colegio. Otro ejemplo, una niña con dificultades de aprendizaje puede tener problemas si sus papás han elegido para ella y sus hermanos un colegio donde las asignaturas se impartan en cinco lenguas diferentes. Las madres y los padres eligen el tipo de educación que quieren para sus hijos pero su elección ha de ser un bien para sus hijas e hijos, no una carga pesada.

     Estamos preocupados por la educación de nuestras hijas e hijos. ¿Cómo he de buscar un colegio?

     Primero hemos de reflexionar sobre nuestra vida, nuestra familia, nuestra idea de educación y nuestras circunstancias. Hemos de tener claro si buscamos un colegio sólo para instruir o para educar en determinados valores. Si pretendemos que nuestras hijas adquieran la más alta instrucción posible, o bien queremos que reciban una educación exquisita. Debemos saber si para nosotros tiene importancia que nuestros hijos se relacionen con otros niños de su barrio, queremos que se relacione con niños de su mismo origen o queremos que mantengan relaciones exclusivas y elitistas. También podemos dar más o menos importancia a la educación deportiva, a los idiomas o a la música. Una vez hemos reflexionado hemos de preguntarnos si estas ideas son constructivas y reales para nuestras hijas e hijos.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

One Comment

  1. MARIBEL dice:

    a veces , una escuela nos gusta porque , en teoría , coincide con nuestra manera de pensar pero nos hacemos muchas preguntas que tienen que ver con el barrio donde está ubicado, el tipo de alumnos que va a ese colegio , sobre la exigencia de los profesores , su pedagogía y un sin fin de preguntas más …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas