¿Qué son los nativos digitales?

Written By: Pili Biarge - May• 26•13

     Algunas personas piensan de que los niños están tan acostumbrados a la computadora o el ordenador que “aprenden solos”

     Los ordenadores forman parte del entorno de nuestros niños. Han nacido en una época donde las personas cercanas utilizaban el móvil. Los videojuegos y la computadora forman parte natural de su vida. Desde hace 30 años siempre ha habido alguna familia que ha alardeado de las habilidades de sus hijos con los ordenadores o computadora.

nativos digitales

nativos digitales

     Yo creo que no es lo mismo mostrar habilidad en un video juego, que es un programa intuitivo, que tener unos conocimientos adecuados de la informática. Tampoco es lo mismo ser consumidor que ser productor de contenidos informáticos. Hay que saber utilizar,  cuidar y usar con responsabilidad.

         

     El mensaje de que los niños ya saben informática empezó a aparecer en los medios de comunicación a partir del 2001 cuando un señor llamado Marc Prensky se hizo famoso por inventar el término de nativo digital. Marc Prensky es el fundador de una compañía muy importante de aprendizaje electrónico llamada “Games 2train”, aunque su formación académica proviene de la escuela de negocios de Harvard debemos considerarle un experto mundial en aprendizajes mediante juegos. Me considero admiradora suya.

     Yo soy admiradora del sr. Prensky, en mi opinión tiene el mérito de entender los cambios que las tecnologías han provocado en la manera de aprender de los niños de la era de la informaciónSi escuchamos alguna de sus conferencias notaremos que en ningún caso dice que el niño aprende solo sin la intervención del adulto.

     La realidad es que las personas que hemos integrado la informática en nuestras vidas y especialmente los niños y jóvenes nacidos después de la era de la información nos adaptamos bien a las multitareas y manejamos los datos a una mayor velocidad que otras personas. Este es un tema que podemos tratar más adelante.

     Lo preocupante del tema es que la transmisión de ciertos mensajes de manera incompleta o sin profundizar pueden hacer sentir a los adultos inseguros respecto a su manera de enseñar y abrir una brecha intergeneracional todavía más profunda.

informatica-niños

informática y niños

     Algún ministerio de educación ha absorbido esta idea hasta tal punto que sin consultar a los docentes han substituido las clases de informática por el uso de ordenadores sin clase de informática.

     La diversidad de opiniones enriquecen un debate. Yo puedo entender el razonamiento de que la práctica es más importante que la teoría pero las ideas fáciles que no profundizan en el contenido suelen producir titulares llamativos que han de ser adoptados con espíritu crítico.

     Pertenezco a una generación que nacimos en el coche pero todos tuvimos que pasar por un aprendizaje para conducirlo, conocer las normas y entender su funcionamiento.

Pili Biarge

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

4 Comments

  1. Anónimo dice:

    Me ha gustado mucho tu página.
    Saludos,
    Daniel

  2. sena virtual dice:

    muy buenos dias acabo de enterarme de tu web y la verdad es que me parece estupendo no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote quincenalmente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas