¿Cómo enseñar a prevenir los desastres naturales en la escuela?

Written By: Pili Biarge - Ago• 06•13

Segunda parte de la entrevista a la profesora Erina Kato sobre la prevención de desastres naturales en las escuelas de Japón.

En las escuelas primarias públicas en Japón se hacen simulacros de terremoto una vez al mes. Los maestros reciben entrenamiento para la prevención de desastres y los escolares suelen practicar la prevención en las escuelas, no solo para terremotos, también para incendios y otros tipos de catástrofes. Los entrenamientos dependen de la edad: los alumnos mayores pueden ver videos o practicar diferentes formas de escape mientras que los pequeños han de aprender a obedecer y a estarse quietos. A medida que la edad avanza el entrenamiento se diversifica, por ejemplo, las emergencia de incendio varían de una vez a otra el lugar de donde supuestamente sale el fuego. De esta manera, a medida que los alumnos se hacen mayores pueden tomar distintas opciones de salvamento.

Desastres naturales y niños

Desastres naturales y niños

Cuando hay un terremoto los niños saben que han de agacharse rápidamente y ponerse en cuclillas debajo de su pupitre para protegerse la cabeza . También se agarran a las patas de la mesa. Cuando acaba el movimiento sísmico los alumnos rodean a la maestra y salen todos juntos al patio. La maestra o adulto a su cargo es quien tiene más experiencia en terremotos y es, por tanto, quien toma las decisiones. Evidentemente todos los niños deben colaborar, y ella elige, según las circunstancias y su experiencia, el camino más adecuado adonde ir.

¿Cómo enseñáis a los niños a comportarse durante un terremoto?

Cuando escuchamos un terremoto todos nos metemos debajo del pupitre y nos tapamos la cabeza. La maestra les dice: Colocaros debajo de la mesa

qué es la prevención de desastres

¿Qué es la prevención de desastres?

Hay tres reglas básicas. Los niños las repiten una y otra vez. Yo las repetía en la escuela cuando era pequeña y de mayor te salen sin pensar. Lo más importante en un terremoto o desastre es que los niños cumplan las tres reglas: 

O

Ha

Shi

O: Osuna!          No empujes

Ha: Hashiruna!      No corras

     Shi: Shaberuna!         No hables

      La combinación de las tres normas forma la palabra “ohashi” que significa palillos en japonés. La palabra en si no tiene ninguna relación con la seguridad, simplemente es fácil de recordar para un niño porque forma parte de su vocabulario básico (en Japón se utilizan palillos para comer)

Cuando se explican las normas en la clase se pueden explicar así:

 No hables, no corras, escucha

     Si los niños chillan no escuchan las instrucciones de la maestra. La maestra tiene preparación y más experiencia y decidirá si han de salir por la puerta, por la ventana, o han de quedarse quietos en la clase. Es muy importante que no echen a correr de un lado a otro. Primero se protegen debajo de la mesa para que no les caiga encima. Cuando pasa el terremoto lo más habitual es que la maestra les guíe hasta el patio y han de ir todos juntos donde ella les diga. Cada maestra ha de tomar una decisión sobre su grupo.

simulacro de terremoto

Simulacros de terremoto

En los desastres naturales es básico que se dejen guiar por el maestro, quien con más experiencia que ellos, les indicará qué pueden hacer para salvar sus vidas. Lo más importante es que no hablen para poder escuchar las indicaciones y que no empujen a un compañero: “No hables, no corras, escucha”.

Si los niños chillan no escuchan las instrucciones de la maestra. La maestra tiene preparación y más experiencia y decidirá si han de salir por la puerta, por la ventana, o han de quedarse quietos en la clase. Es muy importante que no echen a correr de un lado a otro. Primero se protegen debajo de la mesa para que no les caiga encima. Cuando pasa el terremoto lo más habitual es que la maestra les guíe hasta el patio y han de ir todos juntos donde ella les diga. Cada maestra ha de tomar una decisión sobre su grupo.

Este video os muestra como se trabaja en una escuela la prevención de terremotos:

El terremoto y las escuelas

El cuidado de los niños durante los desastres naturales no acaba en las escuelas. Son los profesores y no el colegio quienes se hacen cargo de los niños hasta la llegada de su familia. Los familiares también siguen unas normas para colaborar con los profesores cuando recogen a los niños en la escuela tras un desastre. En mi próximo artículo hablaremos sobre la pregunta que nos hacemos todos: ¿Qué pasa con los niños después del terremoto?

 

 

 

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2 Comments

  1. valeria dice:

    NO ES CIERTO LA MAESTRA TIENE RAZON

  2. alien dice:

    es lo que estaba buscando

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