El nuevo rol del profesor

Written By: Pili Biarge - Nov• 05•13

Nos encontramos en una sociedad que ha cambiado. Entre otras cosas han cambiado los modelos familiares, la diversidad del alumnado, los entornos profesionales, la forma de transmitir el conocimiento y la forma de comunicarnos.

Estos cambios son tecnológicos y sociales y, debido a ellos, se exige un cambio educativo que conlleva un cambio del rol del profesor.

los cambios educativos.

Los cambios educativos. Los medios de transporte han evolucionado más radicalmente que los colegios.

Hace ya muchos años, una buena maestra era la que conocía bien la materia que enseñaba y sabía enseñarla. Las maestras tenían sus metodologías y guardaban con cuidado los recursos pedagógicos que conseguían. Algunas de estas maestras, además, eran buenas educadoras.

rol del profesor

Rol del profesor. Clase en época franquista.

Con la escolarización obligatoria de la democracia, la sociedad y la enseñanza cambia. Algunas personas todavía no lo han entendido: la escolarización obligatoria es para todos, tanto para los que llegarán a estudiar una carrera universitaria como para los futuros carpinteros o peluqueras. Es para todas las niñas y niños, sin importar su capacidad o sus condiciones familiares, sociales y económicas. Ya no se enseña para una parte de la clase, se enseña para todos: hay unos recursos educativos que todos los niños comparten, sean sobredotados, con una capacidad media, con dificultades de aprendizaje o discapacitados.

El nuevo rol del profesor

El nuevo rol del profesor. La mecanización del trabajo en la industria de las conservas de pescado.

Algunas personas pensarán que si todos estos niños han de disfrutar de la misma escuela y estar dentro de la misma clase, deberían haber más medios. Yo creo que tienen toda la razón pero los medios económicos son los que son y la obligación del profesor es trabajar para todos sus alumnos. Como profesora, yo no elijo la clase a la que voy a enseñar, y soy profesora de todos mis alumnos: trabajo duro para atender a todos porque creo que mi obligación es que todos aprendan algo.

cambios en la educación

Cambios en la educación. Los cambios tecnológicos y sociales y la música clásica. Liceo de Barcelona y Ópera de Sidney.

Que la educación llegue a todos es un imperativo moral y económico. El profesor ha de formar y educar a todos los niños, a pesar de las diferentes capacidades, problemas, handicaps o problemas sociales y de diversa índole.

cambios educativos

La sociedad precisa cambios educativos

Por si esto fuera poco, con las nuevas tecnologías el rol del profesor sigue cambiando para atender las necesidades de la sociedad. En estos momentos, una buena maestra ha de conocer la materia que enseña, cómo enseñarla, la capacidad de sus alumnos y ser buena educadora. Además, ahora ha de tener una formación tecnológica.

nuevo rol del profesor

El nuevo rol del profesor. La tecnología y la dotación económica mejoran la salud pero no se aplican a la educación.

Las nuevas tecnologías, aplicadas a la enseñanza, cambiar la forma de aprender y de enseñar. Por una parte la capacidad tecnológica nos permite acceder, transmitir y almacenar cada vez mas información. Antes el conocimiento se adquiría, ahora hay que buscarlo selectivamente y ser crítico antes de aprenderlo. La escuela ha de formar para un mundo tecnológico de acceso a mucha información.

Por otra parte, hay una educación no tan condicionada por el tiempo y el espacio que posibilita el aprendizaje en horario extraescolar y fuera de la escuela a través de métodos colaborativos o, en su caso, individuales, exige una redefinición, un nuevo rol de los protagonistas, profesores y alumnos. Las tic requieren una mayor comunicación entre profesor y alumno.

cambios en educación

Los cambios en la educación llegan más con más lentitud que en otros sectores sociales.

Se exige que el profesor sea educador, transmisor de conocimiento, orientador del proceso, facilitador de recursos y estrategias y mediador en el aprendizaje. El profesor ha de estar formado, ha de tener actitud, voluntad, iniciativa, liderazgo e ilusión de continuar aprendiendo. Se le exige más esfuerzo y mas dedicación y estar formado pedagógicamente y tecnológicamente.

En contra de los que algunas personas piensan, el papel del profesor no pierde importancia, sino que se amplia y se hace imprescindible como guía en el proyecto personalizado del alumno.

nuevo rol del profesor

Nuevo rol del profesor.

Nuestra escuela ya desde hace muchos años ya no es tradicional y, en cambio, muchos maestros siguen acomodados en posturas y conceptos que ya no son actuales, en parte porque no se les ha ayudado a adaptarse a la realidad.

Los medios de comunicación no han entendido bien su responsabilidad educativa; no ayudan a los maestros, atacan. No están atendiendo a las demandas de información de una sociedad democrática y conectada.

El rol del profesor

La forma de transmitir el conocimiento provoca un cambio en el rol del profesor

Los responsables políticos de la educación exigen una formación tecnológica al profesorado sin proporcionar medios a las escuelas ni ayuda a los profesores. El maestro, aunque quiere ser un buen profesional no recibe ayuda para adaptarse a la nueva realidad.

No se entiende que el profesor es el primer eslabón de la sociedad que conoce la realidad cambiante de sus alumnos y está capacitado para atender las necesidades de una sociedad cambiante.

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11 Comments

  1. Mada dice:

    Tienes mucha razón es este gran artículo que has escrito, pero a veces algunos de esos que se llaman profesores y que no viven la profesión, se aprovechand e la conjuntara y no atienden a los alumnos como deben y se cogen al sillón sin preocuparse de reciclarse, aunque en los tiempos que corren ha de ser por su cuenta. Todos sabemos que no somos apoyados, que no nos hacen nuestra labor nada fácil, pero dejemos eso y hagamos lo mejor posible nuestro trabajao.

    Es mi opinión.

    • Pili Biarge dice:

      Si, Mada, estoy de acuerdo. Los maestros necesitamos seguir aprendiendo y evolucionando para enseñar y hay profesores que se quedan “estancados”

      • HANNIA MARÍA AGULAR JIMÉNEZ dice:

        Yo Hannia María Aguilar Jiménez Profesora de Primaria en el M.E.P. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica desde hace 20 años.
        En relación con el texto leído deseo manifestar que me siento muy angustiada porque aunque tenga muchos deseos de actualizarme en la tecnología y ponerme al día con la enseñanza actual de las distintas disciplinas para tratar de educar o enseñar a mis alumnos según las exigencias de la sociedad; enfrento un problema con mi director; Apaga el internet cuando sale del centro educativo y en ocasiones he quedado a medias con algún tema en estudio que trato con mis alumnos; de igual manera no permite que participe en los distintos asesoramientos.
        Como comprenderan se me hace imposible actualizarme, y esto me genera strees angustia se siente uno impotente.
        Los felecito por permitir tener acceso a estos temas imperantes para nuestra labor.

        • Pili Biarge dice:

          Querida Hannia Aguilar Jiménez, por desgracia somos muchos los profesores que tenemos problemas para actualizar nuestros conocimientos. En España, los estudiantes de magisterio reciben formación tecnológica pero los profesores que llevan años ejerciendo no recibimos esa formación y hemos de pagar los cursos para actualizarnos y aprender.
          Las fotos del artículo muestran como la sociedad está gastando más dinero y dedicando más tecnología a la medicina, el transporte y el comercio que a la educación. En cambio, a los maestros nos exigen más.
          Comparto tu preocupación y te animo a seguir con tu esfuerzo. Te pido que no te exijas demasiado, ¡damos lo que podemos!
          Pili Biarge

  2. Valeria dice:

    Estimada Pili, qué buen artículo. Un placer leerte desde Argentina. Totalmente de acuerdo, como profesora siento que en materia de educación, estamos a años luces de esos adelantos.y cuánto lo lamento. Este año comencé una especialización en educación y Tic justamente porque creo que no paramos nunca de aprender!! y nuestra responsabilidad es estar actualizados!
    Ahora que pasa con la formación de formadores? también lamentablemente, éste como otras temas importantes no se desarrollan lo suficiente
    Bueno les acerco mi opinión. Un gusto
    Cariños!!

    • Pili Biarge dice:

      Querida Valeria, ¡Cuánta razón tienes! A menudo observo que los formadores no han renovado su propia formación.

      La Unesco en Enero de 2008 estableció los estándares de competencias en TIC para docentes. pero la falta de medios económicos, de formación de profesorado y de aceptación social está impidiendo su puesta en práctica.

      Pili Biarge

  3. JULIA PACHECO FLORES dice:

    EStimada PIl: Leí el artículo y lo volveré a leer una y otra vez, porque los cambios tecnológicos, la nueva conformación de la familia, la comunicación mediante la tecnología hace que nosotros los educadores, nos quedemos sin saber como abordar a este niño, niña, joven, Etc. porque tal como muestran las imágenes del artículo, nos lleva a plantearnos nuevos retos y a revisar tanto el Curriculum, como las estrategias y los propósitos pedagógicos. Debemos seguir leyendo, capacitando nos día tras día, porque los cambios no nos permiten que sigamos dentro de un caparazón.
    El artículo me cuestiona.

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  5. Hola Pili,
    este artículo resume perfectamente una de las realidades que actualmente nos estamos encontrando en el mundo de la educación. Grandes avances tecnológicos no tendrán impacto en la educación si la comunidad educativa no está preparada para poder aprovechar todo su potencial.
    La clave del éxito de la tecnologia aplicada a la educación= implicación+formación del equipo directivo+equipo docente+famílias

    • Pili Biarge dice:

      Querida Yolanda,
      Gracias por tu comentario. Las personas que formáis Qpertin estáis haciendo una gran labor de formación a los profesores. Hemos de trabajar todos juntos para conseguir aprovechar todo el potencial de todo el mundo.
      Pili Biarge

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