Les xiquetes i xiquets de 3er. A del Colegio “El Murtal” de Benidorm, Comunitat Valenciana

Written By: Pili Biarge - Ene• 01•13

     La importancia de aprender haciendo.

    El veinte de octubre de 2012 escuchaba, como maestra emocionada, un programa de radio en directo hecho por niños de 7 y 8 años. Era el día del docente y yo había sido la docente elegida por la directora del programa para ser entrevistada por los niños.

     Como profesora, sentía una gran responsabilidad porque pensaba que los niños habían estado preparando el programa con interés e ilusión y mis respuestas habían de responder a sus expectativas. Me sentía dispuesta de todo corazón a que pudieran aprender de mi, una maestra que ni siquiera conocían y a la que sólo iban a oir; me había preparado a conciencia para que “mis” alumnos pudieran aprender de mi presencia virtual en su programa.

     El programa de radio estaba realizado por las “xiquetas i xiquets” de tercero A de primaria del Colegio “El Murtal” de Benidorm, Comunidad Valenciana. Su profesor tutor, Pedro Esquerdo les había ayudado a prepararlo y Mada, la creadora y directora de esta radio on-line, lo había organizado con su habitual eficiencia.

    Cuando Mada, se dirigió a mi para pedirme ser entrevistada, me sentí entusiasmada y preocupada a la vez. “Será en directo”, me dijo,  y escuchar eso no ayudó a relajarme . Mada y yo nos habíamos conocido por correo electrónico el pasado verano, mientras ella organizaba los programas de radio del siguiente curso escolar y yo intentaba poner al día mi blog.  Una radio de niños me pareció una idea estupenda y pensé que probablemente sería un medio magnífico para que los alumnos aprendieran.

   

     Pasé un tiempo pensando cómo podía preparar la entrevista. No paraba de preguntarme qué podría explicar a los niños que captara su atención, les gustara y pudieran aprender. Empecé estudiando sobre radio solidaria on line y anticipando posibles preguntas de los niños y mis posibles respuestas. Decidí no escuchar otras entrevistas y tratar de contestar lo más sincera y claramente posible. Pensé que cada grupo de alumnos es único y cada profesor tutor también lo es.

     Cuando la sesión de radio saltó a las ondas, toda mi perspectiva cambió en unos minutos: ¡era yo la que estaba aprendiendo de mis alumnos! Me sentí impresionada por su actuación. Unos alumnos de tercero de primaria hicieron ellos solos la presentación dándose paso unos a otros para leer, explicar o detallar las diferentes fases del programa. En ocasiones exponían textos preparados como la importancia de la docencia o las frases célebres sobre docentes; otras veces las noticias y las historias eran sus propias creaciones que habían preparado con anterioridad con su maestro. En todo momento leyeron con voz alta y clara, buena dicción y entonación y respetándose unos a otros. Eran autónomos y personas competentes.

    En esos momentos recordé las enseñanzas de mis maestros de Magisterio: “El niño aprende haciendo”. Cuando llegó mi turno de responder a las preguntas de Isabel y Michelle que la clase había preparado con Pedro, su tutor,  yo tenía claro que los alumnos iban a aprender más de hacer la entrevista que de lo que yo pudiera explicarles. Y que todo lo que iban a aprender había estado preparado por Pedro y por Mada que estaban presentes apoyando a los niños pero que ni los oyentes de la radio ni yo les podía ver o escuchar.

     Y entre Isabel, Michell y yo, que ni siquiera estaba presente, y la clase y Mada y Pedro, se hizo posible el aprendizaje y la enseñanza. Se produjo el fenómeno de la educación.

     De eso trata Radio Solidaria Amiga, Online. Es un taller de radio escolar online creado y dirigido por Mada, Maria Magdalena Galiana Lloret. Es profesora de religión católica y hace unos años tuvo la idea de enseñar valores mediante un programa de radio. De ella aprendemos todos. Gracias a las nuevas tecnologías utilizadas con sabiduría se hizo posible que de una forma sostenible todos pasáramos una tarde inolvidable.

    Gracias, Mada, gracias Pedro, gracias niños, gracias papás, colegio, a mis compañeros que me ayudaron, gracias a turadiopuntocom.net, gracias a todos.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

3 Comments

  1. Mada dice:

    Hola Pili, después de leerlo, sólo te puedo decir que me he emocionado muchísimo al leer la reseña que has hecho de mis chicos de la radio. También agradecerte las palabras que has dicho de mí. Mi compañero Pedro lo ha leído hoy conmigo y me ha dicho que te transmita sus felicitaciones.

    Mil gracias por todo. Ya lo he compartido con los papis y los niños para que lo lean.

    Besos solidarios y ya sabes que estamos aquí para lo que necesites.

    Un abrazo. Mada

  2. María del mar dice:

    Preciosa forma de expresar lo que ha sentido en este proyecto . Gracias a todos vosotros por otras formas de enseñar a los niños . Muchas gracias . Besos

  3. María del mar dice:

    Son unas palabras muy emotivas y con mucho cariño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *