Las ilustraciones infantiles. La Ola de Suzy Lee.

Written By: Pili Biarge - Abr• 27•13

     He elegido “La Ola” de Suzy Lee porque creo que una buena ilustración transmite  tantos conocimientos como la palabra. La imagen y la palabra se complementan en el desarrollo del lenguaje en el niño.

La Ola de Suzy Lee

La Ola de Suzy Lee

    Cuando leemos a los niños un cuento de imágenes, hemos de recordar que siempre, siempre es necesaria nuestra intervención explicando a los niños la imagen y señalando detalles nuevos o ya conocidos. Nuestra lectura de la imagen es necesaria tanto para que los niños entiendan la imagen como para que descubran la relación entre el lenguaje visual y el lenguaje oral.  Más tarde, cuando vuelva a repasar las páginas del libro de imágenes, recordará nuestras palabras.

La Ola

La Ola

    Esta es la historia de una niña que descubre las olas del mar.

     La historia está contada sólo en imágenes, sin texto escrito. El mar en manchas azules grises y las colinas y los personajes dibujados a carboncillo. La niña llega a la playa con su mamá que queda apartada para llamar la atención sobre el personaje principal. Al final de la historia, la mamá vuelve a aparecer insinuando una libertad protegida.

     La ausencia de texto, en este caso, induce a observar más detenidamente la imagen y a interpretarla con más profundidad. Disfrutando de la imagen nos enamoramos del libro.

cuento de imágenes

Cuento de imágenes. De verdad mujeres arte.

      Cuando la niña descubre las olas, se imagina el mar como un nuevo amigo y el mar cobra protagonismo y actúa como un personaje más. Esta relación imaginaria provoca emociones que todos conocemos y podemos rescatar de nuestra memoria. La niña aprende a enfrentarse a la situación mediante su propia experiencia. Las gaviotas son fieles amigas que le acompañan hasta el final de la aventura. A través de los ojos de la protagonista, imaginamos que el mar experimenta las mismas emociones que la niña.

lectura de imagen

Lectura de imágen

    El cuento de imágenes sucede siempre en el mismo espacio de playa donde cada antagonista tiene su propio territorio. En este espacio concreto la niña descubre y se relaciona con un mar que cobra vida bajo la mirada de un grupo de gaviotas que comparten su experiencia. El mar es un protagonista vivo de la historia. Por fin, tiene un nuevo amigo y de la mano de la mamá, se despide del mar y las gaviotas emprenden el vuelo.

lectura de imágenes

Lectura de imágenes

     Suzy Lee es una artista que nació en Seul. Estudió “Arte para libros” en Londres y actualmente vive y trabaja en Singapur. Cuando abro el cuento leo que Suzy Lee dedica esta obra “Para mi bebé recién nacido”. Este dedicatoria me  emociona, me imagino a una Suzy Lee mamá con ganas de enseñar el mundo a su hijo; viendo el mundo, por amor, a través de los ojos de un niño y transmitiendo, mediante su arte, esa visión.

Suzy Lee

Suzy Lee

     La historia está publicada por una exquisita editorial independiente de habla castellana, que cuenta con un impecable y valiente catalogo y a la que gusta cuidar de los detalles.

      La niña protagonista de “La Ola” explica tanto mediante gestos que ni siquiera necesita un texto. Para mí, es una historia llena de contenido donde cada detalle cuenta matices diferentes.

     Dice la crítica que “La Ola”, nos muestra el mundo a través de los ojos de un niño. En mi opinión, los libros de Suzy Lee gustan a todas las edades por lo que resulta un placer contarlo a los niños.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

8 Comments

  1. Mada dice:

    Precioso. No tengo palabras, me ha encantado.

  2. anaprimaria dice:

    Reblogueó esto en y comentado:
    Un post genial de Pili Biarge. ¡Me ha encantado!

  3. Montserrat Estupiñá Lombarte dice:

    Pili me ha producido una ternura y una nostálgia infinita.Es precioso.Gracias por compartir
    Un besazo

  4. Las ilustraciones infantiles. La Ola de Suzy Le... dice:

    […] He elegido “La Ola” de Suzy Lee porque creo que una buena ilustración transmite tantos conocimientos como la palabra. La imagen y la palabra se complementan en el desarrollo del lenguaje en el niño.  […]

  5. Izaskun dice:

    Tengo el cuento y es una maravilla. Un curso escaneé sus lustraciones y las coloque alrededor de las paredes del aula, sin hacer ningún comentario, y allí se quedaron. Los niños a lo largo del tiempo descubrieron, entre ellos, muchas historias, multitud de incógnitas y de respuestas…., luego pasó a ser el libro favorito del rincón de los cuentos y se lo contaban unos a otros. Una experiencia fantástica gracias a un libro extraordinario.

  6. Merce dice:

    Hola Pili. Me encanta tu blog. Yo estoy en magisterio,y gracias a la asignatura de literatura, este libro llegó a mis manos. Si te gustan las ilustraciones que te hacen sentir, te recomiendo los libros de Jimmy Liao, cualquiera de ellos. Son fantásticos.

  7. […] son los libros álbum? La Ola de Suzy Lee. He elegido “La Ola” de Suzy Lee porque creo que una buena ilustración transmite tantos […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas