La familia en vacaciones

Written By: Pili Biarge - Jul• 16•13

Por fin, las vacaciones han llegado para toda la familia. ¿ Han de desaparecer las normas y el horario?

la familia en vacaciones

La familia en vacaciones

Relajar el horario de vacaciones es saludable para todos. El poder hacer las cosas sin prisa nos permite valorar más los pequeños detalles de la vida. Así pues, lo que un día normal de trabajo nos produce cansancio, cuando estamos de vacaciones lo hacemos con alegría. Nos gusta ir a comprar todos juntos o recoger los juguetes.

Las vacaciones en familia son una gran oportunidad para estrechar lazos y suavizar tensiones de convivencia. Por eso, es importante un buen planteamiento: todos vamos a estar juntos mucho más tiempo que el habitual. Está muy bien reunirse y hablar de cómo van a ser las vacaciones, qué nos gustaría hacer y planificar el horario de vacaciones.

vacaciones en familia

Vacaciones en familia

Muchas veces me preguntan si es bueno que los niños trabajen durante las vacaciones en familia, ¡Pues claro que sí! La diferencia es que no dedicamos tanto tiempo, ni nos persigue un programa de estudios, y el tipo de actividades es más divertido.

vacaciones en familia

Vacaciones en familia

Los niños han de vivir el trabajo como una costumbre. Las vacaciones en familia es un momento ideal para que les gusten las actividades del colegio porque los papás están cerca para ayudarles y porque no es necesario obtener un resultado, se trata de repasar o de aprender algo nuevo, sin tensión, con calma.

vacaciones con niños

Vacaciones con niños

Cuando mis hijos eran pequeños, desayunar en la terraza era como una fiesta. A  mi me gustaba preparar un desayuno de verdad, no había prisas y recogíamos la mesa entre todos. Por la mañana nos íbamos a la playa, los niños corrían y jugaban; y los mayores tomábamos el sol, hablábamos o leíamos un libro mientras les vigilábamos. Después de la playa volvíamos a casa y yo preparaba la comida mientras ellos se bañaban en la piscina.

horario en vacaciones

Horario en vacaciones

Todas las tardes, a la hora de la siesta, nos sentábamos los tres en la mesa del comedor para trabajar un poco: lectura, escritura, cálculo.

Los primeros años les enseñaba a leer y además hacían dibujo libre. Más adelante, dedicaban un rato cada día a leer uno de sus libros favoritos; escribían un poco y repasaban tablas, la suma, algún problema. De mayores, hacíamos entre todos los deberes. Después de estas tareas salían a jugar satisfechos por haber cumplido con su deber.

los niños y las vacaciones

Los niños y las vacaciones

Por la tarde podíamos ir a comprar, a pasear,  a visitar un pueblo, una librería, una biblioteca,  ir al cine… siempre todos juntos y siempre con un buen rato para jugar a su aire. Una vez a la semana hacíamos una excursión que nos gustaba planear juntos, en bicicleta, caminando, íbamos a una feria o a un poblado prehistórico.  Los niños también han de aprender a disfrutar de las vacaciones y a gestionar el ocio.  A veces durante las vacaciones en familia hay quien realiza un proyecto como una maqueta de tren, un circuito de coches, un castillo de lego, un álbum de fotografía.

Cada familia tienen un estilo diferente.

                  Merchandising 2 300x250

A nosotros nos gustaban las visitas turísticas, creo que eran el “sello de familia”. Los juegos de mesa y de cartas después de cenar también eran nuestra especialidad.

La familia se hace cuando convivimos. Todos los padres tenemos vida propia y derecho a nuestro tiempo libre pero no podemos pretender ser una familia cuando no aprovechamos nuestro tiempo para estar con los niños. Es posible que no podamos pasar todas las vacaciones con nuestros hijos. Pero nadie puede entender que no compartamos nuestro tiempo en vacaciones.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

8 Comments

  1. Pilar / @todomundopeques dice:

    No puedo estar más de acuerdo, se trata de aplicar un poco de sentido común y de compartir tiempo con ellos, a fin de cuentas es eso precisamente lo que les “racionamos” por obligación durante el resto del año.. ¿no?
    Muchas gracias por compartir ese horario tan sensato.
    Un saludo.

  2. susana ballesteros dice:

    Que añoranza, me gusto mucho

  3. Perla Solis dice:

    Gracias por los consejos, tendré que ser más flexible con los horarios…

  4. Aurelia dice:

    Very nice….

  5. Mª Magdalena dice:

    Pili el posts es muy interesante, muchas de las preguntas que tú haces en él se las hacen los padres y madres de muchos niños. A ver los niños necesitan un tiempo de relajación y de esparcimiento. El horario del invierno es muy duro para ellos, los deberes, la obligación de levantarse a un hora determinada y fija,y la rutina de todos los días. Por eso en verano es aconsejable que no tengan un horario tan estricto, pero tampoco que todo el tiempos ea de esparcimiento y juego. Deben hacer un poco de trabajo y que este sea a una hora determinada todos los días. El resto de las horas a jugar y disfrutar de playa, piscina…etc.

    • Pili Biarge dice:

      Totalmente de acuerdo contigo, Mada. Muchas gracias porque siempre enriqueces los posts con tus comentarios. Nadie podría explicarlo mejor.
      Pili

  6. M.Cordero dice:

    Bonita familia,
    Hay que ver como vamos cambiando a medida que vamos creciendo…
    Todo y con esto seguís siendo una familia fantástica.
    Un abrazo para los 3.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *