Juegos de mesa o videojuegos

Written By: Pili Biarge - Jun• 07•13

 El juego es una necesidad y un derecho de los niños.

Los niños aprenden de los juegos sean digitales o de mesa.Si alguien me preguntara ¿juegos de mesa o juegos competitivos? Yo respondería “todos” y mi respuesta es la misma entre decidir entre el videojuego o los juegos de mesa.

aprende mientras juega

aprende mientras juega. ONCE

El juego es una actividad libre que proporciona placer. Está presente en todas las culturas, en todas las épocas y en otras especies. Es una necesidad emocional de los seres humanos. Para los niños jugar es una necesidad y el derecho a disfrutar del juego forma parte de la Declaración de los derechos del niño.

 

Magdalena Galiana, cuando publiqué el significado del juego comentó: “El juego es la forma de disfrutar que tienen los niños, de relacionarse con otros niños, de aprender….. No se lo prohibas es un derecho”.

Merchandising 2 468x60

Los beneficios del juego se obtienen en la libertad que tiene el niño para disfrutar de un rato de ocio y asimilar o entender el mundo a medida de sus capacidades. Aprende mientras juega. Un tipo de juego fomentará más la competición, otro la memoria, el ejercicio físico, la estrategia. Cada niño tiene preferencia por un tipo de juego u otro pero el éxito se basa en el equilibrio.

derecho al juego

derecho al juego

Muy a menudo sabemos de niños y jóvenes que pasan demasiadas horas jugando en el ordenador. Preocupados por el tema y puede que temerosos por lo desconocido, creemos que es la máquina la culpable de la adicción. Yo no lo creo. ¿Qué pensaríamos de un chico de 9 o 10 años que cada tarde al salir del colegio jugara al fútbol en el parque debajo de su casa unas cinco horas? ¿Tendría tiempo de leer, hablar con su familia, asearse, hacer los deberes? ¿Llamaría la atención una niña que se pasara todas las tardes haciendo solitarios? ¿Seríamos padres responsables si la única actividad de nuestro hijo, siete días a la semana, 5 horas cada día las dedicara a la misma actividad con la excusa de que le gusta mucho?

derecho a jugar

derecho a jugar

Los niños tienen derecho al juego y corresponde a los adultos mediar para que exista un equilibrio entre sus actividades.

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

One Comment

  1. sol dice:

    yo creo que ninguno de nosotros olvida los juegos de la niñez, como un tesoro a guardar en a memoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *