El horario de los maestros no es el horario de los niños

Written By: Pili Biarge - Ene• 01•13

Diferencias entre el horario de los colegios, la jornada laboral de los profesores, las horas que pasan los niños en la escuela y la jornada obligatoria de escolarización de los niños

      La jornada escolar es el tiempo que un colegio atiende a sus alumnos cada día. Incluye tanto el tiempo lectivo como el dedicado a otras actividades (comedores, actividades extraescolares, tiempo de recogida,…)

      La jornada lectiva de los alumnos se refiere al tiempo en que los alumnos reciben lecciones en el colegio. Depende de las comunidades autónomas y del tipo de centro.

      La jornada lectiva de los profesores se refiere al tiempo que los profesores dedican a dar clase a sus alumnos.

      La jornada laboral del profesorado es el tiempo que el profesorado ha de trabajar según su convenio laboral y no corresponde con el horario escolar. La jornada laboral del profesorado es de 40 horas semanales de media según tipos de colegios y autonomías, con vacaciones en el mes de agosto y vacaciones como los escolares en primavera (Semana Santa) y Navidades (invierno). Parte de su jornada laboral es necesariamente fuera del horario de lectivo y se diferencia de otras profesiones  en que se les permite tener autonomía en gestionar parte de su tiempo de trabajo no lectivo durante la semana y en vacaciones.

      Hay que distinguir entre jornada laboral del profesorado, jla ornada lectiva del alumnado y  el horario de apertura de los centros educativos.

      Estas tres jornadas no tienen por qué coincidir. El profesorado puede tener una jornada únicamente de mañana o de mediodía, de todo el día…dependiendo de su contrato laboral y de su convenio laboral; el alumnado tener una jornada de mañana y tarde y los centros educativos tener un horario más o menos amplio.

      Los colegios pueden permanecer abiertos durante las horas lectivas o permaneces abiertos más horas al día y más días a la semana. En muchos países de la Unión Europea los colegios tienen un horario mucho más amplio que en nuestro país con el fin de prestar servicio a sus alumnos y familias y para que los ciudadanos puedan aprovechar sus instalaciones y recursos.

      En España la legislación no concretiza las diferentes jornadas.

Pili Biarge

 Pili Biarge

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas