Fiesta Nacional y Fiestas Patrias

Written By: Pili Biarge - Jun• 02•13

 Hay fechas importantes del país que se conmemoran con emoción. Recuerdan acontecimientos históricos importantes para nuestra cultura.

Estas celebraciones de Fiesta Nacional enseñan a los niños a valorar sus orígenes culturales.

Los actos que se celebran en las fiestas patrias integran a los niños en su cultura y ayudan a construir su identidad cultural siempre.

Fiesta Nacional y Fiestas Patrias

Fiesta Nacional y Fiestas Patrias. imagen de Cuaderno de Maestra

Como no me canso de repetir, los niños aprenden un ejemplo vale más que mil palabras. El niño aprende  la importancia de un acto al experimentar la emoción de la mamá y la alegría del papá.

Los hechos históricos pueden verse desde muchos puntos de vista sin perder el respeto y el amor a la patria. Esta controversia es positiva porque ayuda  a los niños a construir la historia.

En el mundo de la globalización en el que vivimos la familia ha de ser cuidadosa porque los festejos pueden ser dominados por grupos sociales que menosprecien o subvaloren la identidad cultural o familiar del niño.

La familia, en ese caso, debe actuar con contundencia para defender a los niños. Festejar e integrar los valores históricos de la comunidad de acogida en ningún caso debe agredir la cultura u origen del niño.

Los colegios han de educar, no adoctrinar. Las fechas patrióticas no pueden ser manipuladas por grupos sociales que pretendan sobrevalorar a un grupo a costa de otro. La preservación de la identidad forma parte de la convención de los derechos del niño (artículo 8)

Siempre hay una manera correcta de enseñar historia de manera que ciertos acontecimientos puedan ser entendidos por los niños sin provocar malestar.

Pili Biarge

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

One Comment

  1. Los acontecimientos históricos y las Fie... dice:

    […] Hay fechas importantes del país que se conmemoran con emoción. Recuerdan acontecimientos históricos importantes para nuestra cultura. Estas celebraciones enseñan a los niños a conocer sus orígenes culturales y ayudan.  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *