La jornada de una maestra

Written By: Pili Biarge - Ene• 01•13

     Pensamientos de una maestra dedicada a la educación primaria sobre su jornada diaria.

     Cuando eres maestra indentificas tu vida con tu profesión. No puedes ser maestra durante unas horas al día y olvidarte de tus alumnos cuando cierras la puerta. Nunca te sientes sola, vas acompañada del recuerdo de tus alumnos todo el día.

     La imagen que una profesora tiene de sí misma va asociada a su profesión. Cuando salgo de casa, paseo, visito a mis amigas o voy de compras guardo dentro de mi la conciencia de que soy maestra.

     Como maestra tengo mi puesto de trabajo. Por ello cobro una remuneración, cumplo unas obligaciones y tengo firmado un contrato de trabajo que me indica las horas que he de trabajar según el convenio laboral en que esté basado. Un contrato laboral regula las relaciones de trabajo y económicas de un maestro pero no hace un maestro.

     Se es maestra cuando la imagen de tí misma como persona privada y como persona profesional coincide.

     Tienes una buena jornada cada día de la semana cuando organizas tu vida teniendo en cuenta tus necesidades como persona y teniendo en cuenta que eres maestra.

     Todos somos diferentes, tenemos condiciones de vida diferentes, diferente salud…Cuando salimos de trabajar tenemos que resolver nuestros problemas cotidianos, nuestras necesidades… Las personas con vocación hacia los demás dedican un tiempo de su vida diaria a pensar en los demás y a prepararse para ayudar. Sin esa intención no pueden llegar preparados a la próxima jornada laboral.

     Cuando una madre de familia se levanta piensa en su arreglo y cuidado personal, en el arreglo y cuidado de sus hijos y en algunas tareas que ha de hacer antes de llegar a su lugar de trabajo. Cuando una maestra se levanta, piensa en todas esas cosas y, además, empieza a pensar en sus alumnos, en cómo se encontrarán ese día, en lo que les dirá, en quien habrá estudiado, si se habrá resuelto algún conflicto pendiente..

     El horario de mi día a día que yo organizo tiene en cuenta mi horario laboral, mi familia, mi persona y las necesidades de mis alumnos y de mi profesión.

Pili Biarge

Pili Biarge

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Comments

  1. Cada dia de una maestra que ensena lengua y las obsas de literatura de su pays tiene cosas peliculares, por que la tarea de leer y escribir es diferente segun las preferencias de cada alumno. de su personalidad y proycto profesional. Me parece muy dificil determinal el alumno a leer en le epoca del libro digital, de las informationes con caracter sintetico. El lenguaje empleado en la utilisation del computer se convirtio en una cosa ermetica.
    T.P.

    • Pili Biarge dice:

      Muchas gracias por la aportación, Tatiana Panaitescu: Con la introducción de los ordenadores, los profesores cada vez hemos de dedicar más tiempo de trabajo al alumno y no siempre obtenemos buenos resultados.
      Pili Biarge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *