Empezando a escribir. Marc y sus videojuegos.

Written By: Pili Biarge - May• 08•13

Un niño de 8 años decide que quiere contar historias sobre sus juegos y sus personajes y crea un blog.

     Hay muchos motivos para escribir una bitácora y compartir nuestro entusiasmo. A mi amigo Marc le gusta jugar y tiene vocación de narrador.

En agosto de 2012, tras mucho insistir en casa, creó su blog “Marc y sus videojuegos”. Ya tenía pensado cual iba a ser su primera aportación, “Mario y Sonic en los juegos de invierno”, buscó una fotografía del videojuego y explicó a sus amigos en cuatro líneas por qué le gustaba. No sólo habla de videojuegos, también cuenta historias creadas por él o su visita a la feria de Playmobil.

¡A escribir se aprende escribiendo!

     Marc es un niño de 8 años con una gran imaginación que vive en un antiguo barrio del centro de Barcelona. En casa de Marc hay muchos libros, muchos juguetes, una hermana y dos ordenadores.

En casa de Marc hay muchos libros, muchos juguetes...

En casa de Marc hay muchos juguetes.

En el colegio, es un niño como tantos otros, aplicado y atento en las materias que le interesan y despistado en otras. Sus padres colaboran en su educación revisando lo que escribe y ayudándole a publicar.

Para escribir hay que tener una buena historia y saber cómo contarla. 

UUUU UN CUENTO DE MIEDO II me parece una buena historia pensada por un niño qué tiene claro cómo la quiere contar. Trata de zombis y un vampiro y todavía no está acabada. Marc narra el cuento como en una tira de cómics. Sus dibujos tienen estilo propio, son garabatos y forman escenas bien planteadas. Los garabatos son importantes para algunos niños porque ayudan a vivir la historia, a pensar, planear, memorizar… La parte escrita del comic la forman oraciones de estructura sencilla. La narración tiene un orden consecutivo, propia de un niño de su edad que está en la fase de pasar del mensaje oral al escrito.

Un ambiente familiar, cálido, ordenado y estimulante.

Un ambiente familiar, cálido, ordenado y estimulante.

Para mi es muy importante lo que hace este niño porque la enseñanza de la escritura suele ser un tema controvertido en las escuelas al que las maestras dedicamos mucho tiempo y diferentes recursos para conseguir que los alumnos pierdan el miedo a escribir. ¡Marc ha publicado 58 hojas para contar su historia!

La mejor recompensa es la alegría por escribir y saber que tus trabajos van a ser leído en internet puede ser un aliciente más acorde con los tiempos que vivimos que los diplomas y concursos.

Hay que tener una buena idea y saber contarla.

Hay que tener una buena idea y saber contarla.

En ocasiones, los adultos ahogamos a los niños con nuestras expectativas y no recordamos que muchas de nuestras exigencias tardarán años en mostrar resultados. No se puede valorar de la misma manera un trabajo original y espontaneo hecho en casa que un trabajo en el colegio. Marc construye sus conocimientos mediante la práctica, corrige su ortografía mediante un aprendizaje constructivo y el mejor feedback para mejorar su expresión son los comentarios que hacen otros familiares y amigos en su blog que contesta asiduamente.

Doy las gracias a Marc por compartir lo que hace con todos nosotros.

Pili Biarge

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

3 Comments

  1. Roser Messa dice:

    Moltes gràcies Pili pel reportatge del Marc! M’ha agradat molt.

  2. trini dice:

    Pili, siempre me sorprendes, con ideas originales. Me ha gustado mucho

  3. Sardineta dice:

    Estic molt orgullós del meu nebot, i penso seguir al teu bloc, molt be Marc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *