El patio del colegio

Written By: Pili Biarge - Dic• 30•16

Jugar forma parte esencial de la vida de los niños y, la mayoría de ellos puede gozar de tiempo libre gracias al patio del colegio. No es extraño que las memorias del recreo sea uno de los recuerdos más queridos por todas las personas que han disfrutado de una infancia feliz. Muy a menudo las familias sólo pueden acompañar a sus hijos al parque una vez a la semana y tampoco hay tiempo para relacionarse con otros niños que no sean compañeros de colegio. En cambio en las escuelas siempre hay un tiempo dedicado al recreo y todas disponen de un espacio al aire libre para ello.

el-recreo-es-uno-de-los-recuerdos-mas-queridos-de-nuestra-infancia-jpg

El patio del colegio

Para los educadores el patio del colegio es el primer lugar público donde las niñas y los niños aprenden a compartir y también el primer lugar donde aprenden a relacionarse sin la supervisión de su familia. ¡Todo un reto!

en-el-patio-del-colegio-se-aprende-a-compartir

El patio de la escuela

Cuando elegimos el futuro colegio de nuestros hijos el patio escolar tiene una importancia relativa porque la mayoría de las familias pensamos antes en la educación que queremos para nuestros hijos que en las instalaciones. Mi intención es demostrar que el patio de la escuela proporciona una información muy valiosa que debemos tener en cuenta a la hora de elegir colegio ¿Cómo es el patio, hay elementos naturales, está limpio, es estético? ¿A qué se juega en el patio? ¿Se les anima a hacer ejercicio físico? ¿Tienen oportunidad de hacer amigos? ¿Cuál es el nivel de seguridad?¿ Hay control sobre lo que comen los niños?

el-diseno-del-patio-ha-de-servir-para-muchos-propositos

Patio de un colegio

Visitando el patio de un colegio podemos comprobar el cuidado por los detalles de esa escuela, el nivel de educación y civismo de sus alumnos, el tipo de atención que los profesores dan a los niños. Podemos observar si esta masificado o la dirección se ha esforzado para evitar una alta concentración de niños. ¿ Conocen los profesores a los chicos? ¿Hay variedad de actividades o todo se reduce a juegos de pelota y cuerdas? ¿Las niñas y los niños conviven o los chicos monopolizan el patio relegando a sus compañeras a otras zonas? Son razones por las que aconsejo visitar u obsevar el patio del colegio en horas activas. La buena pedagogía de los profesores y su dedicación se comprueban en el modo de atender a sus alumnos.

en-el-recreo-se-hacen-amigos

El recreo

Lamentablemente el patio escolar y la biblioteca, suelen ser los hermanos pobres del presupuesto de la escuela. La Fundación Nuffield de Reino Unido demostró que el número de adultos que controlan a los alumnos en el patio de los colegios no había aumentado en Inglaterra desde 1995 a pesar de que el gobierno ha ido incrementando durante todos estos años el número de profesores por alumno. Mi impresión es que esta investigación es aplicable a España porque siempre he observado que desde que soy maestra el número de profesores por alumno en el patio ha disminuido . Mi opinión es que esta falta de control impide detectar y actuar contra el acoso escolar ya que cuando hay pocos adultos controlando el recreo se puede atender a la seguridad física de los niños pero es más difícil enseñar a convivir y a relacionarse.

en-el-patio-de-la-escuela-disfrutan-de-diferentes-actividades

El patio de mi colegio

Mi propuesta para la escuela es tener un proyecto educativo para la hora del recreo, provocar que durante el tiempo del recreo “pasen cosas interesantes” o como la Fundació Jaume Bofill, de Barcelona expresa “hacer del patio de la escuela un espacio de oportunidades educativas”

propongo-un-proyecto-educativo-para-la-hora-del-recreo

Patio de un colegio

Los patios escolares casi siempre son utilizados para las clases de educación física pero eso no ha de implicar que por comodidad o falta de interés no tengan un diseño atractivo para otras actividades de ocio. La dirección del colegio, con la ayuda de las asociaciones de padres, deben buscar soluciones creativas para que los patios sean espacios educativos y no los monopolicen un grupo de alumnos para la práctica de ciertos deportes por falta de otras actividades. Es difícil que en ciudades españolas como Barcelona, donde vivo, se puedan crear proyectos de patios como los que patrocina la Organización PlayEngland pero yo siempre espero que nuestras ciudades del futuro permitan una arquitectura estimuladora para los colegios y las areas de ocio.

podemos-conseguir-un-patio-de-escuela-creativo

En el patio del colegio

No está en nuestras manos solucionar la falta de suelo urbano y de inversiones pero con una formación adecuada de los profesores, interés y dedicación podemos conseguir un modelo de patio de escuela parecido a los que Freubel y Montessori ya promovían.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

3 Comments

  1. Claudie dice:

    Súper interesante tu artículo Pili. Nunca me había planteado el interés del patio del colegio, lo que tú demuestras inteligentemente ! Gracias por tu artículo. Ahora tendremos otra manera de observar los patios de colegios! La educación Montessori me llama mucho la atención desde ya hace algún tiempo. Lamento no haberla conocido cuando era una joven mamá.

  2. Tatiana Panaitescu dice:

    Buenas dias!

    La naturaleza de su pais permite de realizar/adornar un ambiente escolar de una manera muy facil. Soluciones que ponen de acuerdo cada alumno por el fin de aprovechar de cada elemento del ambiente de un jardin, patio, de una muralla, puerta….
    hay muchos mensajes que pueden los alumnos escribir/ conmunicar/ de una manera colectiva , agrupados al lado de la maestra. La educacion ecologica y estetica, el interes por los valores de su conmunidad local, el afan de decir cosas// se convierten en una estructura compleja y necesaria para unir los miembros de un colegio. de una escuela.
    Mucho exito, Senora Maestra Pili Biarge. Tatiana Radulescu de Bucarest

  3. Sol dice:

    Muy buen artículo, Pili, la escuela enseña pero en el patio los niños aprenden a socializar, que es igualmente importante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *