El número de horas lectivas puede cambiar según las necesidades sociales.

Written By: Pili Biarge - Ene• 01•13

     Por qué puede cambiar el número de horas lectivas según los factores sociales en distintas épocas.

     El número de horas dedicado a la enseñanza y la esperanza de vida escolar varía según la calidad de educación de educación que un país decida tener, los recursos que se dedican a la educación, el tiempo histórico, la época, el lugar y las necesidades de la sociedad.

     Muchas personas de mi generación sólo asistieron al colegio unas pocas horas al día durante pocos años. A veces sólo fueron al colegio dos o cuatro años de su vida. Otras dejaron de asistir al colegio a los catorce años, edad en que entraban en el mundo laboral. ¿Era suficiente ese tiempo de escolarización? ¿Se les dieron las suficientes oportunidades?

     La sociedad que espera a los jóvenes del siglo XXI es de una complejidad y tecnología mayor que la de otras épocas y precisa de una mayor formación. Este hecho ha sido reconocido por diferentes gobiernos. Así pues, existe un consenso social a nivel mundial que considera necesario proporcionar más educación y formación a los niños y jóvenes de la actualidad ya que es necesaria para el siglo en qué vivimos.

     Esta mayor formación sólo se consigue:

  • Alargando la vida escolar (preescolar, educación secundaria, recursos para educación postobligatoria y formación de adultos)
  • Aumentando el número de horas dedicado a la educaión (lectivas y no lectivas)
  • Aumentando la calidad de enseñanza
  • Aumentando la calidad del aprendizaje

     Los conceptos concretos que más influyen en la calidad de educación de un país son la esperanza de vida escolar y el número de horas lectivas.

     El estado español ha realizado una labor considerable en los últimos años en proporcionar a su población una vida escolar más larga. La implantación de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, pese a sus carencias y limitaciones ha sido un esfuerzo conjunto de todo un país dedicado a alargar la vida escolar de toda la población. Por primera vez en la historia de España toda su población ha sido escolarizada hasta los 16 años obligatoriamente.

     El hecho de que toda la población sea escolarizada obligatoriamente no habría de suponer que todos han de aprender menos, sino que una parte de la población significativa de la población recibe más enseñanza, por lo que el nivel medio de formación de toda la población ha subido en España como nunca antes en su historia se había conseguido excepto cuando se implantó de verdad la educación obligatoria.

     La enseñanza secundaria obligatoria hasta los 16 años implica que la población de 14 a 16 años no trabaje en el mundo laboral, que siga formándose de una manera u otra y que esa educación sea gratuita.

     En los tiempos en que la enseñanza obligatoria acababa a los 14 años, la mayoría de las familias españolas intentaron proporcionar a sus hijas e hijos una formación más larga. Las diferencias entre esa formación completada por el buen entender de las familias y la proporcionada por los colegios gracias al alargamiento de la enseñanza obligatoria eran:

  • No era gratuita ni subvencionada, luego el acceso a ella estaba encarecido.
  • El currículum o materia a enseñar era diferente.
  • Alumnos con dificultades dejaban de estar escolarizados.
  • Las familias tenían más autonomía para decidir sobre los estudios de sus hijos.

Pili Biarge

 

Pili Biarge

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