El incendio de Londres. 2 de Septiembre de 1666.

Written By: Pili Biarge - Ago• 31•13

El incendio de Londres es una de las efemérides de septiembre que más gusta a los niños.

El incendio de Londres

El incendio de Londres. Cuaderno de Maestra

 

En esta ocasión, el recurso para enseñar historia que propongo, para la efemérides del 2 de septiembre, se compone de una serie de imágenes que ayuden a entender cómo eran las ciudades del siglo XVII.

Londres era una próspera ciudad con una interesante actividad comercial gracias al puerto sobre el rio Támesis.

Efemérides para niños

Efemérides para niños. Puerto de Londres en el siglo XVII.

A pesar de esta riqueza, no había planificación urbanística: las calles eran estrechas, sinuosas, con callejones sin salida. Sin aceras, las personas y los animales poblaban un espacio atestado, sucio y maloliente.

 

La mayoría de las casas eran de madera y en cada una de ellas vivía mucha gente. Los palacios estaban edificados junto a las chabolas más miserables. En una ciudad de madera, los fuegos de las cocinas y las chimeneas formaban parte del paisaje.

efemérides del 2 de septiembre

Efemérides del 2 de Septiembre. Londres pore Braun Hogenberg.

Londres era una ciudad amurallada, así que sólo se podía salir de la ciudad por unos puntos determinados. Sólo existía un puente.  Por ese motivo, la gente no pudo huir cuando el incendio arrasó el puente. Los más afortunados huyeron por el río Támesis, en barca.

Cómo explicar el incendio de Londres.

Como explicar el incendio de Londres. Autor desconocido.

No había bomberos y el método de extinción de grandes incendios se basaba en demoler una línea de casas para hacer un cortafuegos. Este método provocaba muchas pérdidas económicas y el alcalde de la ciudad, no quiso ordenar el derribo de casa, lo que provocó que el incendio se extendiera.

Efemérides incendio Londres

Efemérides incendio Londres. Cuadro de la profecía del fin del mundo

Los niños necesitan de las historias para imaginarse como era la realidad en otra época. Por otra parte, a veces es necesario frenar un exceso de imaginación que les lleve a creer que un hecho histórico hubiera podido ser solucionado como una película. Hay que hacer notar que los habitantes de Londres se dieron cuenta del fuego a tiempo e intentaron luchar contra él pero que las condiciones de la ciudad y la mala actuación del alguacil,  les impidieron el éxito.

enseñar historia a los niños.

Enseñar historia a los niños. Mapa histórico.

Se sabe que el fuego empezó en una panadería, en Pudding Lane, y los vecinos intentaron ayudar en todo lo posible. La familia del panadero quedó atrapada en el piso superior de la casa y no podían salir a la calle pero pudieron escapar saltando por una ventana. Una joven que vivía en la casa, fue la primera victima del fuego porque no consiguieron convencerla para que saltara por la ventana.

 

Las autoridades también reaccionaron a tiempo y despertaron al alguacil de la ciudad, que actúo con irresponsabilidad. El rey, a salvo desde una barca en el rio Támesis, ordenó su destitución pero ya era tarde.

 

Efemérides escolares

Efemérides escolares. Catedral de San Pablo de Londres.

 

Para ampliar la explicación de  esta efemérides del 2 de septiembre, es interesante explicar que la ciudad estaba muy castigada por la peste. Muchas personas creen que el fuego acabó con la peste pero hay muchos historiadores que piensan que la peste ya estaba acabada.

Efemérides de Septiembre

Efemérides de Septiembre. Victorian Engraving

Después del incendio, se hizo un gran esfuerzo en la ciudad para reconstruirla de forma más adecuada. La catedral de San Pablo, construida en piedra, simboliza el renacer después del incendio. Como Londres es una ciudad muy visitada, podemos enseñar el monumento del “Goldenboy” que indica donde se extinguió el incendio y “The monument”, el monumento que se ha levantado para recordar el incendio y celebrar la reconstrucción de la ciudad.

monumento efemérides niños

Monumento dedicado a la efemérides de septiembre del Gran Incendio de Londres. The Monument

 

recuerdo incendio Londres.

En recuerdo del incendio de Londres. Goldenboy.

Por último, la canción infantil de “London’s burning” es la conmemoración popular de la efemérides del 2 de Septiembre.

canción para 2 de septiembre

Canción para el 2 de Septiembre. London’s burning.

 

Hay otra canción llamada “London’s bridge is falling down” que podría recordar el incendio pero hay quien piensa que es anterior a la época.

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *