El examen de los necios

Written By: Pili Biarge - Mar• 21•13

     ¿Qué futuro espera a los niños españoles cuando  algunos profesores no saben la tabla de multiplicar?

     La pregunta es obligada después de leer un sorprendente artículo publicado en los últimos días en el ABC que insinúa que la inmensa mayoría de personas que han estudiado la carrera universitaria de magisterio y pretenden trabajar como maestros en la Comunidad de Madrid no pasarían un examen de niños de unos 10 años.

     Mientras leía las últimas noticias llamó mi atención el controvertido artículo y me preocupé por sus contradicciones, medias verdades y conclusiones exageradas. El artículo ha tenido una gran repercusión en los medios de comunicación y está basado en unas filtraciones a la prensa que no se pueden contrastar.

comparación fotos

      Una sencilla estimación desmonta la idea de que unos determinados estudiantes (en este caso de magisterio) sean menos competentes que los otros. Aun en el caso de que el resultado de esas pruebas fuera verdad, indicaría el nivel medio de formación de un español con un diploma universitario. En ningún caso indicaría que, con el mismo nivel de estudios, un ciudadano que ha obtenido el diploma de magisterio tiene menos conocimientos que otro con estudios en periodismo, por ejemplo.

   Si los resultados de esas pruebas indican que el nivel cultural de nuestros ciudadanos universitarios son así de demoledores tenemos un serio problema nacional.

una gallina

     Me tranquiliza pensar que los estudiantes de cualquier modalidad que han superado el nivel de fracaso de la Educación Secundaria en nuestro país, que no han sucumbido ante el índice de abandono de los estudios durante la etapa de  bachillerato, que han obtenido mejor nota media que la mayoría en la selectividad y que han estudiado tres años más en una universidad, han de tener forzosamente más conocimientos que un niño de 6 a 12 años. Insinuar lo contrario es desvalorizar el esfuerzo que hacen muchas personas y sus familias para ampliar sus conocimientos.

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       Muchos de Vds. pensarán que es más grave que un maestro tenga faltas de ortografía a que las tenga un médico. Un maestro debe saber dividir por dos cifras  y calcular con rapidez el radio de una circunferencia pero un abogado puede permitirse el uso de una calculadora. Yo así lo creo. Me gustaría recordar que la carrera de magisterio en España está bien valorada y en las pruebas de selectividad de los últimos años los aspirantes han necesitado una nota media más alta en la selectividad que, por ejemplo, los que aspiraban a estudiar Económicas.

    Contradiciendo esos datos temo que, después de asistir al programa de Tele5 que trató sobre este examen, algunos padres de mis alumnos piensen  que yo no distingo un gato de una gallina. Como no tengo acceso a las fuentes fidedignas de información yo misma me he visto en la obligación de utilizar los datos de una de las periodistas del debate.

10%

      La Sra. Esperanza Aguirre también ha opinado sobre este tema ”…habían preparado sus temas de…. pero habían olvidado … dominar las materias que hay que enseñar”  Dudo mucho que con el paro juvenil que tenemos en estos momentos en el país, un grupo mayoritario de opositores estudien unas preguntas del temario y, quizás por moda, no estudien otras. ¿Será que es fácil y entretenido estudiar Psicología o Teoría de Conjuntos y han olvidado el tedioso estudio los vertebrados?

nadie aprobó

     Estoy de acuerdo en que debemos de luchar para mejorar la calidad de la educación del país. La formación del profesorado es un factor importante dentro del problema y merece un trato más serio.


no valora

      A mi me preocupa mucho la formación de los profesores y creo que tenemos grandes retos y un camino a recorrer hasta conseguir unos profesores tan preparados como se merecen nuestros alumnos y nuestra sociedad.

     En mi opinión, traicionar la confianza de unos jóvenes que asistieron a un examen con garantía de anonimato filtrando los datos a la prensa y  provocar la mofa de quien busca un trabajo mediante un artículo sensacionalista no ayuda a mejorar el nivel de preparación del profesorado.

      Esta mala práctica ha ocasionado un perjuicio social terrible al manipular unos datos: en un país donde tradicionalmente se desconfía de la cultura y no se valora debidamente la educación ni a los educadores, el mensaje subvalora al profesorado y provoca que parte del público piense que “estudiar más años no sirve para nada”

     En todo caso, alguien suspendió un examen importante y muchos esperamos alguna disculpa.

oscar Wilde

Pili Biarge

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8 Comments

  1. Sol dice:

    Pili, entiendo perfectamente tus razones, pero si sales a la calle y encuentras chicos de 17 años que apenas si pueden deletrear la página del diario y les ves escribir como sabes que escriben (de matemáticas ni hablemos, porque no hay menor de 40 que se sepa de memoria las tablas de multiplicar), eso quiere decir que algo falla muy muy MUY seriamente en la enseñanza.

    • pilibiarge dice:

      Querida Sol, yo estoy muy preocupada por la educación de los futuros profesores y creo que hemos de trabajar todos juntos en muchos aspectos para mejorarla. Pero encontrar un examen entre 14.000 que no puso una cruz en la respuesta de la gallina y enseñarlo a todo el mundo cómo si fuera una respuesta cometida por muchas personas es manipular los datos. El artículo ha manipulado desde la foto hasta las preguntas y respuestas y lo ha hecho, curiosamente, en el momento oportuno.

  2. Mada dice:

    Que falle la enseñanza no significa que los docentes no estén preparados. La profesión de maestro por lo que se ve sigue siendo de las menos valoradas. Pili hacer caso de esta clase de artículos significa darles la razón. No se tal vez en las Facultades de Educación deberían plantearse que no enseñan a los futuros docentes como deben, ¿entonces tb los catedráticos que tenemos en las Facultades de la educación no son válidos tampoco? No sé tal vez deberíamos preguntarlo a estos periodistas que saben tanto.

  3. Maria dice:

    Lo que puede fallar no son solo los profesores, la educación empieza en casa y cada vez se lee menos y se ve más televisión. Unas buenas leyes que mantengan la educación y no la modifiquen cada 4 años tambien ayudaría.

    Los docentes lo somos por vocacion, nos encanta enseñar pero a veces no encontramos ni los medios, ni las condiciones, ni el apoyo desde las familias a la sociedad. Preguntemos a nuestros padres o abuelos quien era el maestro del pueblo, era una persona respetada y a la que se escuchaba.

    Una oposición hay que pasarla para hablar de lo que es, mucho sacrificio y esfuerzo, y ahora ni siquiera va a ser util la experiencia. ¿ Que futuro queremos para nuestros chicos?

    Finlandia tiene 15 alumnos por clase, eso es calidad. Aqui cada día más y menos material humano. A ver si aprendemos lo bueno, lo malo ya lo sabemos y no sirve repetirlo.

  4. Reto a cualquier sabio a que se enfrente a una clase de 1º de primaria y les explique a los niños algo tan sencillo como las unidades y las decenas. ¿Por qué me tengo que saber de memoria los ríos de España, afluentes, montañas… si lo puedo consultar y recordar en un momento antes de dar la lección? Me es mucho más útil conocer los estadios de desarrollo psicoevolutivo de Piaget, como organizar las clases siguiendo núcleos de contenido y dominar las tecnologías hasta el punto de poder localizar cualquier información que pregunten mis alumnos en segundos. También me es más útil el coaching, la psicología social, emocional, conductual… eso no lo puedo consultar en un momento antes de la clase, eso tengo que dominarlo para aplicarlo sobre la marcha.

  5. Alberto dice:

    Es muy dudoso de quien no sepa hallar el área del círculo, que tipo de aplicación «sobre la marcha» va a hacer de sus conocimientos de la Gestalt por decir algo.
    La cabecera de este artículo también es tendencioso (y gremial) como la noticia comentada misma. La noticia periodística no insinúa…, asegura que el 84% de los opositores suspendieron. Ante semejante panorama desolador ( no por lo que los futuros maestro no saben, ya que si no aprueban tampoco lo seran, sino por el despilfarro que supone para los programas educativos nacionales), la descontextualizacion que SÍ se hizo, era casi inevitable.No pasa nada, todo sigue igual.
    En cuanto al descrédito que sufren los maestros…, profesores y personal docente en general, junto a otras nefastas consecuencias que estan teniendo los planes nacionales de Educación, es una responsabilidad compartida que nadie asume. Exponiendo el vector de una fuerza extraída del entretegimiento de otras tantas fuerzas involucradas en tan dificilísima cuestión; si se legisla despojando al maestro de la Autoridad necesaria para ejercer su cometido, haciendo del educando un sujeto intocable (ineducable), si los padres nos creemos el cuento y actuamos con una coherencia inusitada al respecto, si los maestros y demás elementos del conjunto gremial se resignan unos, se creen el cuento igualmente otros, y se callan todos, el desaguisado está servido.
    Un hecho objetivo y constatado es que ante la bajada de salarios y/o el aumento de horas lectivas, que el Gobierno ha acometido en estos tiempos de crisis, el gremio se ha movilizado y se ha dejado ver muchísimo más que cuando, en tiempos de economía pletórica, le despojaron formal y materialmente de una potestad básica como es el principio de Autoridad. ¿Será que semejante Concepto no entraría en su día en el temario?.

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