El encuentro de dos mundos

Written By: Pili Biarge - Oct• 01•13

Cada 12 de octubre, millones de personas en dos continentes distintos, celebramos que nuestros mundos se encontraron.

A partir del Encuentro de dos mundos, nuestras culturas, nuestras lenguas, nuestra historia, se unieron. ¿Hubo voluntad de hacerlo? Nuestras familias no tardaron en emparejar: ahora compartimos herencia genética.

El encuentro de dos mundos

En encuentro de dos mundos. Machu Picchu.

El Descubrimiento de América fue un suceso único en la historia de la humanidad. Sólo es comparable a la llegada del hombre al espacio… pero en el espacio, no había otras personas. En otros lugares del mundo hubo encuentros parecidos, pero en ninguno de ellos  hubo un emparejamiento comparable. Creo que el mérito de esta comunión debería ser más reconocido.

Efemérides del 12 de octubre

Efemérides del 12 de octubre. Parque arqueológico de San Agustín.

Los niños merecen aprender historia de una forma honesta y que, al mismo tiempo,  ayude a su desarrollo. La historia del Descubrimiento de América muestra los mejores valores de la Humanidad y los peores errores en el trato entre humanos. Lo que en un principio fue, lo que pudo ser y lo que acabo siendo. Nos hubiera gustado poder enseñar a los niños que hubo un Encuentro de dos mundos, el 12 de octubre de 1492, y que supieron convivir y hermanarse entre ellos.  Pero no fue así, y sólo aceptándolo podemos intentar educar a las generaciones futuras para que un día sea posible volver a intentarlo.

No podemos enseñar la efemérides del 12 de octubre sin explicar que desaparecieron civilizaciones, se destruyeron las obras de arte, se despojó a una población de sus recursos y se abusó de la superioridad tecnológica.

El Descubrimiento de América

El Descubrimiento de América. Copan

Pero hoy hablamos a los niños del llamado “Descubrimiento” y tenemos la obligación de aportar ejemplos positivos de los hechos pasados que les puedan inspirar. Hemos de reconocer, en primer lugar, la humanidad que mostraron estas personas: la curiosidad por aprender; la acogida al extranjero; la comunicación entre lenguas y culturas extrañas; y la voluntad de participar y enseñar.

12 de octubre

12 de octubre. Parque arqueológico de Tierradentro.

No ha quedado constancia en toda la historia de la humanidad de una muestra de valores humanos de esta envergadura:

Cuando estos hombres y mujeres se vieron por primera vez, se saludaron, establecieron contacto, quisieron conocerse a pesar de la impresión que debieron sentir. Los nativos americanos mostraron a los españoles donde vivían. Compartieron conocimientos. Lograron hacerse entender. Hubo españoles que quisieron quedarse a vivir en esa Tierra y esperar la dudosa vuelta de los suyos ¡a pesar de llevar pocos días conviviendo con los nativos! Y estos nativos se lo permitieron. Estando en la aldea, los españoles hablaron a sus nuevos amigos de su país y estuvieron dispuestos a enseñárselo ¡Los indígenas americanos quisieron ir a conocerlo! Unos pocos héroes se subieron a las naves y se fueron a conocer mundo. En España, los recién llegados americanos, fueron bien recibidos y acogidos: un nativo americano se quedó a vivir en la Corte y decidió no volver a su tierra. Mientras, sus compañeros hicieron el viaje de vuelta.

Todo esto muestra que confiaron unos en otros como personas, y que establecieron una relaciones afectivas desde el primer momento.

Todos los niños son capaces de entender estos valores universales y deberíamos de estar orgullosos de saber que fuimos capaces de este entendimiento en un principio.

12 de octubre de 1492

12 de octubre de 1492. Chichen Itzá.

Cuando las naves volvieron se encontraron con los primeros problemas graves: se habían peleado. ¿por qué será que todos somos capaces de imaginar los motivos? La desconfianza al “extraño”, el rencor, el primer odio,….

En nuestro mundo existe una cultura de la guerra y otra de la paz. Cuando explicamos historia a los niños debemos de resaltar los valores que conducen al entendimiento y evitar el desmerecimiento de otras culturas, el odio, el resentimiento, la justificación y los prejuicios.

Encuentro de dos mundos

Encuentro de dos mundos. Palenque

También hay que explicar a los niños los hechos negativos de la historia. Aunque no nos guste entrar en detalles cruentos hay que recordar que cuando las personas pierden su humanidad, los resultados son terribles. Españoles y americanos sufrimos, a día de hoy, por unas heridas que ya tienen 500 años.

Descubrimiento de América

Descubrimiento de América. Uxmal

Los niños también han de ser educados en el sentido de la justicia. Por ese motivo, hemos de seguir exigiendo un reconocimiento, por parte de España, de sus errores con América. Los hermanos se quieren, pero para convivir sin resentimiento, primero hay que ser conscientes de los errores y manifestar arrepentimiento. Desde estas líneas, una maestra española, pide a su gobierno que, por fin, se reconozca el daño causado a nuestros hermanos.

Nuestra cultura tiene maravillosos ejemplos que pueden inspirar a los pequeños y causas que pueden  ennoblecer su carácter.

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

4 Comments

  1. Anna Figuls (@AnnaFiguls) dice:

    Un articulo realmente interesante! todo lo planteado me parece muy cierto y muy bien tratado.

  2. MARIBEL dice:

    Creo que los maestros debemos explicar los hechos históricos sin tomar partido , esto es con imparcialidad , para que los alumnos puedan analizarlos a partir de la información , lo más veraz posible .

  3. El articulo tiene valor por ser documentado y ilustrado; ademas de eso il propone una vision etica en cuanto a la historia de Espana y la conquista de America. la responsabilidad frente a los hermanos del otro continente se refiere a todas las generationes de la Espana, de Portugal de hoy.
    Buen exito.,T.P.

    • Pili Biarge dice:

      Querida Tatiana Panitescu:
      Me emociona su comentario, muchas gracias. En la actualidad, muchas personas no se atreven a dar su opinión. Yo creo que los maestros hemos de dar ejemplo a nuestros alumnos aportando una visión ética de la historia.
      Pili Biarge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *