El álbum del colegio.

Written By: Pili Biarge - Ene• 06•13

El valor del trabajo bien hecho.

     Periódicamente los alumnos llevan a casa  algunos de los trabajos que han hecho en el colegio y los pequeños esperan con ilusión el momento de poder enseñar y compartir con la familia su álbum escolar.

El álbum escolar. Fuente de la imagen:http://elracodelinfant.blogspot.com.es

álbum escolar. Fuente: http://elracodelinfant.blogspot.com.es

Un álbum de colegio es una carpeta en forma de libro donde los alumnos guardan sus trabajos. Se utiliza para guardar trabajos de cualquier tipo y a cualquier edad pero suele ser más usado en la escuela maternal o en los primeros cursos de escolarización.

Cuando los niños son pequeños pueden tener dificultades en utilizar las libretas. El álbum sirve para archivar los trabajos realizados en hojas sueltas de papel. Es el primer sistema de organización que aprendemos en la escuela y probablemente seguimos utilizando en diferentes formatos el resto de nuestra vida.

Las tapas suelen estar hechas por los mismos niños a base de manualidades sobre cartulina y en el interior se colocan sus trabajos.

http://iirma.blogspot.com.es

http://iirma.blogspot.com.es

     Los niños realizan muchas más actividades en la escuela que las que quedan reflejadas en esas hojas  que llegan a casa y probablemente han necesitado muchas  horas de esfuerzos y de aprendizajes previos que no pueden verse reflejadas en el papel. En todas estas tareas, han de aprender sin la atención y mimos de la mamá o del abuelito y compartir la ayuda de la profesora con todos sus compañeros.

     Todos queremos que los niños aprendan el valor del trabajo bien hecho y muchos padres y abuelos hablan a menudo de la importancia de estudiar y de trabajar en la escuela pero los niños aprenden tanto o más de las acciones que del discurso y un buen ejemplo vale por mil palabras. Por ese motivo es conveniente que la familia muestre importancia a los trabajos traídos desde la escuela y los niños sientan valorados sus trabajos.

www.lavozdegalicia.es

www.lavozdegalicia.es

     Cuando se sientan junto a la abuelita, el papá o la mamá y enseñan lo que han hecho en la escuela nos están diciendo que tienen un mundo fuera de casa y necesitan compartirlo y también nos dicen que necesitan sentirse valorados por lo que hacen. Cuando las mamás y papás se sientan sus hijos y se toman un tiempo para mirar lo que éstos han traído del colegio les están enseñando que valoran su trabajo, su aprendizaje y su escuela.

Pili Biarge

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

6 Comments

  1. Mada dice:

    Gran artículo. La verdad es que a los peques les encanta compartir con su familia lo que hacen en la escuela y es una forma de que los papis vean lo que hacen sus hijos cuando están en clase.

  2. Anónimo dice:

    ¿qué pasa con l@s tí@s? también nos gusta mirar los trabajos de nuestr@s sobrin@s

  3. Mª Angeles dice:

    Totalmente de acuerdo. En general tendemos a recriminarles por lo que hacen mal con el fin de corregirles, y, siendo esto importante, lo es también y mucho, admirarles y elogiarles por un trabajo que está hecho con mucho esfuerzo y que nos enseñan con el orgullo y la satisfacción que da el haber terminado algo que nos ha costado hacer. Creo que es muy importante saber valorarlo.

  4. Creo que totalizar las obras de los alumnas en un gran libro del collegio , muy colorado, expresivo, como el presentado ,puede dar la idea de la cultura y del ambiente social de la escuela. Los ninos pueden tambien disfrutar de undialogo, pueden amejorar cada trabajo, para afirmarse.
    Una buena iniciativa. Exito//T.P.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas