El Acoso Escolar se puede evitar

Written By: Pili Biarge - Nov• 27•16

¿Cómo te sientes cuando los medios hablan de un suceso de acoso escolar? Sorpresa, incredulidad, escándalo, rabia por la injusticia, o pena por la pérdida de la inocencia.

La falta de seguridad de los niños genera una gran inquietud social. Foto de la agencia EFE

La falta de seguridad de los niños genera una gran inquietud social. Foto de la agencia EFE

Este artículo es una llamada de ayuda a los padres, a los profesores, a la escuela, a los medios de comunicación y a las autoridades, para que todos colaboremos en tomar medidas efectivas que garanticen la seguridad de nuestras niñas y niños.

La falta de seguridad de los niños genera una gran inquietud en la sociedad y eso provoca a menudo reacciones inapropiadas. Mi impresión es que la realidad se hace tan dura de aceptar que la primera reacción de muchos adultos consiste en señalar a otros responsables, desviar la atención, negar la importancia del problema o ignorar y minimizar el suceso. Desde cierta distancia parece increible que el hecho de destapar unos hechos gravísimo se pueda entender como un ataque a una comunidad.

Cuando ya no se puede negar esa realidad también encontramos reacciones poco reflexivas: Unas veces se olvida que el agresor también es un menor y que educarle, protegerle y pensar cómo se puede corregir su conducta no es un ataque a la víctima del acoso escolar. Mi opinión es que demasiado a menudo falta sensibilidad y humanidad para informar sobre la víctima y su familia.

Falta autocrítica para aceptar que las agresiones de niños a niños muestran actitudes socialmente aceptadas, ocultadas o incluso permitidas por los adultos. El acosador escolar elige a una víctima desprotegida, diferente o en apariencia débil. Cuestión de suerte… o cuestión de la sociedad que encuentra la manera de señalar quien es atacable. Ya se sabe que los niños aprenden a interpretar a sus mayores.

Imitando conductas de adultos

Imitando conductas de adultos

La cuestión que estamos tratando es que el acoso escolar es un ataque continuado en el tiempo sobre una niña o niño, ¡en un lugar donde se supone que han de estar protegidos! No estamos hablando de una caida o de una agresión puntual por muy seria que sea. No podemos evitar la violencia ni una reacción equivocada pero un hostigamiento continuo es imposible de no ver. Hay que avisar y tratar. Faltan medidas económicas, formación, valentía y honradez.

Un Acoso Escolar es imposible de no ver. Faltan medidas económicas, formación, valentía y honradez para actuar. Foto del Diario de Córdoba

Un Acoso Escolar es imposible de no ver. Faltan medidas económicas, formación, valentía y honradez para actuar. Foto del Diario de Córdoba

Podemos evitar el acoso escolar con formación adecuada de los profesores, medios de prevención por parte de las escuelas, información honesta padres-escuela, recursos adecuados y políticas preventivas que trasciendan la comunidad escolar.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

4 Comments

  1. Sol Martínez dice:

    Excelente tu reflexión sobre un problema en el cual todo el mundo parece querer hacer el avestruz.

  2. núria dice:

    Principalment, Pili, penso que la gran detecció d’aquesta questió passa per casa de cadascú, vull dir que considero que els primers que s’han d’adonar d’un assetjament sòn els pares observant als fills. Els professors van molt agobiats amb tants nens a classe i aixó se’ls pot passar per alt. Això no vol dir que debant d’una detecció al respecte no hagin d’actuar.
    Els pares tenen la obligació d’exercir i parlar amb els fills. Si conversen i pregunten sovint als fills sobre l’escola, sobre el que fan , sobre les activitats, sobre els que els agrada o no…,arribaràn possiblement a racons més intims de la seva personalitat. Penso que els pares avui dia s’han d’esforçar més en profunditzar amb les inquietuts dels seus fills, trobo que hi ha una certa comoditat instal.lada i malentesa
    Trobo bé que es pugui realitzar des de les escoles xerrades al respecte

    • Pili Biarge dice:

      Moltes gràcies per enriquir aquest bloc amb els teus comentaris. Per aquest motiu que esmenes i per altres és pràcticament impossible no haver detectat un cas de bullying a temps si es fan les coses com cal. Per tant, el bullying es pot evitar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *