Calidad de educación y número de horas lectivas

Written By: Pili Biarge - Ene• 01•13

     Relación entre la calidad de la educación de una persona y número de horas lectivas.

     La calidad de la educación de una persona o de un grupo de población se mide teniendo en cuenta:

  • El resultado de calcular el número de horas de educación recibida durante los años dedicados a la educación. Es decir, el número de horas lectivas al día multiplicado por el número de días de educación al año multiplicado por el número de años de educación recibidos.
  • La calidad de la enseñanza inmpartida.
  • El aprovechamiento del aprendizaje

     Hay una relación entre el tiempo que se dedica a la educación y la calidad de la educación. También hay una relación entre el tiempo que se dedica a la educación y el rendimiento escolar. A mayor tiempo dedicado a la educación, mayor es el rendimiento escolar. Siempre es mejor recibir seis horas lectivas de clase que sólo cinco.

     Recibir cinco o seis horas lectivas de clase al día no afecta a la calidad de vida del alumnado. Un exceso de jornada escolar, ya sea de horas lectivas o de actividades extraescolares es el que no permite que la niña o el niño atiendan a sus necesidades de descanso, socialización, juegos y cuidado personal aparte de las horas dedicadas al sueño.

     En mi opinión, una sexta hora lectiva integrada en el currículum escolar permite una formación más acorde con las necesidades educativas de nuestros tiempos. Creo que cinco horas lectivas son insuficientes para preparar a los alumnos en todas las materias que el currículum pretende que asimilen que aprendan y asimilen y obligan a las familias a realizar un esfuerzo importante para ayudar a sus hijos a adquirir esos conocimientos.

     Las horas que se dedican en España a enseñar lengua, matemáticas, geografía, historia, ciencias naturales en las escuelas no suelen ser suficientes para que un alumno de capacidades medias supere el currículum con un nivel de exigencia deseable. Conseguir una buena calidad de aprendizaje de estas asignaturas con las horas dedicadas en el colegio necesita un trabajo extra por parte del alumno. En comunidades autonomas como Cataluña, el tiempo dedicado a alguna de estas áreas es tan solo de dos horas semanales. Dos horas a la semana de una asignatura apenas permiten al profesorado explicar el concepto, indicar un estudio y aconsejar unos ejercicios pero no son suficientes para un aprendizaje . Si se pretende conseguir una buena adquisición de estos conocimientos en este tiempo, la mayoría de los alumnos habrá de dedicar más tiempo de trabajo a nivel personal.

     Sería conveniente que revisaramos los informes sobre la calidad de educación de nuestros hijos y alumnos teniendo en cuenta estos datos.

Pili Biarge

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