Aumentar el tiempo de educación en los colegios

Written By: Pili Biarge - Ene• 01•13

     El aumento de las horas que se dedican a la educación en los colegios puede realizarse o bien alargando la jornada lectiva o bien alargando la jornada escolar sin aumentar las horas lectivas. Cuáles son las diferencias.

     Cuando se aumentan las horas lectivas, se está aumentando las horas dedicadas a las áreas de enseñanza o asignaturas. Por ejemplo, el alumnado pasa de recibir cinco horas de enseñanza cada día a recibir seis horas cada día.

     Se puede hacer básicamente de dos maneras:

  • Puede alargarse el currículum, es decir, enseñar más temas de una asignatura o aumentar asignaturas.
  • Puede profundizarse en el estudio del currículum existente, es decir, enseñar mejor los temas o asignaturas que ya se enseñan.

     El curso escolar 2011 – 2012 muchos alumnos de escuelas públicas catalanas recibirán cinco horas lectivas cada día. Los alumnos de las escuelas concertadas reciben y recibirán seis horas lectivas al día.

1 hora + cada día = 5 horas + a la semana= 185 horas + al año =

MÁS DE UNA AÑO EN HORAS DE EDUCACIÓN DE DIFERENCIA CADA CINCO AÑOS APROXIMADAMENTE.

     Cuando se dedica una hora más lectiva cada día, el colegi ha de decidir a qué se van a dedicar esas horas de más. Se pueden dedicar a dar una materia diferente (retórica, religión, informática, uso de la calculadora, idiomas, filosofía, mediación,…) o si esas horas se van a dedicar a realizar más tiempo de explicación, o de estudio o de ejercicios de las mismas materias que ya se están estudiando (aritmética, ortografía, problemas, lectura, mapas, método científico,…)

     No es lo mismo que esa sexta hora se considere curricular, es decir dedicada a aprender las materias que se indican en el currículum,  a que sea dedicada a otras actividades. Si el colegio o la comunidad no especifican qué materias se van a enseñar en esa hora de más, debería considerarse un aumento de jornada escolar y no un aumento de horas lectivas de verdad. En el tiempo en que las escuelas públicas catalanas se impartió una hora más de clase, nunca se concretó a nivel general qué tipo de actividades se habían de realizar en esa hora, por lo tanto podría considerarse que fue una hora más de jornada escolar y no una hora lectiva.

     El aumento de una hora lectiva obligatoria para todos los colegios debería implicar que esa hora fuera curricular y, por lo tanto, dedicada a la enseñanza de lo que las autoridades competentes, en representación del pueblo, consideran que un alumno ha de estudiar. Cuando una  hora lectiva no se imparte a toda la población no se suele especificar a qué se va a dedicar y existe autonomía de los centros escolares para decidir sobre su uso. En el caso de los colegios privados y concertados que proporcionan a sus alumnos seis horas lectivas diarias de educación, es la dirección del colegio la que decide qué materias se van a dar en esa hora de enseñanza. En el caso de que sean los padres los que quieran proporcionar a sus hijos una hora más de educación, son los padres los que tienen autonomía para decidir qué van a estudiar sus hijos en esas horas.

Pili Biarge

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